Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Las aerolíneas podrán operar desde Aeroparque vuelos regionales con conexiones al resto del mundo

La restricción delimitaba la comercialización de vuelos de cabotaje y regionales “punto a punto”. Ahora se permiten las conexiones

COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde ahora el Aeroparque metropolitano de Buenos Aires puede ser empleado por las empresas como una puerta más entre la Argentina y el mundo, siempre que se pase primero por un destino regional, ciudades del Mercosur más Perú y Colombia.

Hasta el año pasado desde la terminal aérea porteña sólo era posible realizar vuelos “punto a punto”, es decir sin conexiones, entre destinos argentinos y regionales, pero a partir de ahora las empresa extranjeras que vuelen desde la Ciudad de Buenos Aires podrán vender tickets partir de esos destinos a otros globales. Desde Santiago de Chile a Miami, o desde Lima, Perú, a Punta Cana, en México, por poner sólo dos ejemplos.

La última empresa que anunció que utilizaría esta opción fue la brasileña GOL que en un comunicado anticipó que “próximamente” comenzará a comercializar conexiones internacionales para sus vuelos entre el Aeroparque metropolitano y Brasil. La compañía cuenta actualmente con operaciones desde Río de Janeiro, Florianópolis y San Pablo hacia la terminal porteña.

Además, la empresa brasileña cuenta con un acuerdo comercial con Aerolíneas Argentinas de código compartido, empresa junto a la cual desarrollan el “puente aéreo” entre Buenos Aires y San Pablo, con 7 vuelos diarios en ambas direcciones.

La otra compañía aérea que está haciendo uso de esta opción es Latam, que desde principios de este año comercializa vuelos con conexiones internacionales a mas de 100 destinos del mundo, desde sus centros de operaciones en Santiago de Chile, Lima y San Pablo; pese a haber cerrado su centro en Argentina durante la pandemia, la compañía mantiene activamente sus operaciones hacia el país.

La empresa de origen chileno ofrece cuatro vuelos diarios desde Aeroparque hacia San Pablo, al menos uno por día hacia Santiago y otro por jornada hacia Lima; tres terminales en las que cuentan a su vez con más vuelos internacionales a todo el mundo, ya sean de la propia empresa aérea como de sus dos socios más prominentes, la estadounidense Delta Airlines y la qatarí Qatar Airways.

En el Aeroparque metropolitano también aterrizan otras aerolíneas internacionales como la colombiana Avianca (que se encuentra en proceso de fusión con GOL), la low cost chilena SKY y la compañía aérea paraguaya Paranair; todas empresas aéreas que también podrían ofrecer sus vuelos desde Aeroparque con conexiones internacionales.

El uso del Aeroparque metropolitano como terminal para conexiones internacionales estuvo restringido durante tres años por el Gobierno, permitiendo únicamente los vuelos de cabotaje, “punto a punto” con países limítrofes y regionales como Colombia y Perú.

Toda persona que antes del 2023 quería volar hacia otro destino del mundo, como podría ser cualquier país Europeo, Estados Unidos u otro, debía hacerlo tomando un vuelo desde Ezeiza, o bien comprar dos pasajes diferenciados, por ejemplo uno desde Aeroparque hasta Lima, y allí otro hacia Madrid.

Algo que es importante remarcar es que el primer vuelo que sale de Aeroparque (pese a que esté comercializado con un destino final internacional) sí debe llegar a un destino “permitido”, ellos son los nacionales, de países limítrofes, Lima y Bogotá.

El límite había sido definido por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) en febrero de 2020, antes de que estalle la pandemia, porque, tal como dijo el organismo, la terminal entraría en obras para volver a contar con un sector internacional; no obstante fue el 31 de diciembre, último día de 2022, que el organismo publicó la Resolución 744 en la cual derogó el artículo que delimitaba el alcance de los vuelos desde la terminal aérea porteña.

“En base a los últimos informes de la capacidad semanal recibidos desde el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), se concluyó que es posible promover una modificación reglamentaria”, dijo la Anac.

Así, desde este año las compañías aéreas extranjeras que operen en Aeroparque pueden también comercializar vuelos desde la terminal porteña sin limitaciones sobre los destinos ni sobre la cantidad de conexiones.