Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Alberto Fernández aseguró que no aspira a ser reelecto, sino que gane el FdT

El presidente también dio un mensaje hacia el kirchnerismo duro por la figura de Cristina y el fallo penal en su contra.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente Alberto Fernández aseguró esta noche que su mayor aspiración no es ser reelecto este año “sino que gane el Frente de Todos”. Pero a la vez sostuvo que “inhabilitación es sinónimo de proscripción“, en referencia al fallo judicial contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la cusa de la obra pública en Santa Cruz.

Con esta última frase, el presidente equiparó las figuras de “inhabilitación perpetua” para ejercer cargos públicos que le impuso un tribunal a la vicepresidenta con el término de “proscripción” con que el FdT define la acción de la justicia.

“Lo único que le pido a los argentinos es que no voten a la oposición y que elijan a los candidatos del Frente de Todos, que tiene que estar unidoBienvenidos que todos los que quieran ser candidatos se presenten en una PASO. El candidato lo tiene que poner la gente”, apuntó durante una entrevista con el canal oficialista C5N.

“Nosotros tenemos un camino claro. Mi aspiración no es a ser reelecto, sino que al FdT gane. Si yo soy una buena opción, seré yo; si hay otra mejor, será otro“, enfatizó.

Al ser consultado sobre si Cristina estaba proscripta, el jefe de Estado consideró que “en la causa en la que Cristina está acusada es un disparate“.

“Todas las veces que hablé en el Congreso hablé de este tema de Cristina. Traté de ser lo más didáctico posible y explicar lo que está pasando en la justicia, explicarles a estos supuestos liberales que, si el derecho liberal viera lo que están haciendo los jueces en Argentina, les daría asco”, remarcó.

“Lo que veo -siguió- es que es inadmisible vincular a Cristina en esa causa. Está claro que la condena tiene una pena accesoria que es la inhabilitación para ejercer cargos públicos. Está claro que es una inhabilitación política. A mí lo que más me preocupa es llamar la atención a los argentinos sobre la inocencia” de la exmandataria.

Ante una pregunta acerca de si la Vicepresidenta decide ser candidata la justicia “aceleraría los tiempos” en las instancias de apelación, Fernández respondió que esa “es una especulación legítima”.

“Pero a mí lo que me preocupa es que no defendamos la inocencia de Cristina. Es muy distinto que discutir la proscripción. Para muchos es muy importante que Cristina sea candidata. Pero lo que yo quiero que discutamos es si es culpable o inocente y yo estoy seguro que es inocente. La metieron de los pelos en la causa. Si se plantea que Cristina esté o no proscripta, tu única preocupación es electoral. Y hay que defender el estado de derecho”, remarcó.