Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

El Senado chileno aprueba por unanimidad el proyecto de ley que reduce la semana laboral a 40 horas

El pleno de la Cámara Alta le dio el visto el bueno a una iniciativa que cuenta con gran apoyo ciudadano y el beneplácito tanto de los sindicatos como de las patronales empresariales. Aún debe superar una votación final en la Cámara de Diputados y Diputadas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Senado chileno aprobó este martes por unanimidad un proyecto pionero en la región que busca reducir de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral y que aún debe enfrentar una última votación parlamentaria para convertirse en ley.

"¡Cada vez queda menos para que sea ley! Hoy se aprobó unánimemente las 40 horas en el Senado, un proyecto que presentamos en 2017 con la diputada Karol Cariola y que compatibiliza de mejor manera las jornadas laborales con el tiempo de descanso", dijo en Twitter la vocera oficial y exdiputada comunista, Camila Vallejo.

Por 45 votos a favor y ninguno en contra, el pleno de la Cámara Alta aprobó una iniciativa que cuenta con gran apoyo ciudadano y el beneplácito tanto de los sindicatos como de las patronales empresariales.

El proyecto aún debe superar una votación final en la Cámara de Diputados y Diputadas en las próximas semanas antes de convertirse en ley.

"Esperamos que este 1 de mayo los trabajadores puedan tener su jornada laboral de 40 horas convertida en ley", dijo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

La iniciativa propone una rebaja inicial de 45 a 44 horas laborales a la semana durante el primer año de vigencia de la ley.

La segunda reducción será hasta las 42 horas a partir del tercer año, mientras que la meta de 40 horas se alcanzará en el quinto año.

Además, la medida considera nuevos días de descanso y posibilidad de pactar con el empleador una jornada de 4x3.

El proyecto inicial fue presentado en 2017 por el Partido Comunista -una de las formaciones políticas con las que gobierna el presidente Gabriel Boric-, pero enfrentó muchas complicaciones durante sus primeras discusiones parlamentarias.

El mandatario progresista, que introdujo algunos cambios al proyecto inicial como la gradualidad, le dio un nuevo impulso el pasado año y en agosto pidió al Parlamento tramitarlo de manera "urgente".

De aprobarse finalmente en el último trámite, Chile se convertiría en una excepción en la región, donde la jornada laboral en la mayoría de los países es de 48 horas semanales.