Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Vallejos y Unidos por San Juan fueron denunciados por usar los símbolos de Milei

Desarrollo y Libertad expuso que el frente de Orrego sigue usando la imagen del libertario y que incurriría en desobediencia judicial.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La pelea por el uso de símbolos y frases del diputado nacional Javier Milei en la campaña de cara al 14 de mayollegó a la Justicia Penal.

El frente Desarrollo y Libertad había obtenido el aval del espacio del libertario para la utilización de su imagen y emblemas, por lo que el Tribunal Electoral le había otorgado la exclusividad. No obstante, en la coalición señalaron que la agrupación Unidos por San Juan (UXSJ), que conduce Marcelo Orrego, y el candidato a gobernador Sergio Vallejos no han acatado lo que ordenó el organismo, por lo que radicaron ayer una denuncia ante la Unidad Fiscal Delitos Especiales.

En ese marco, indicaron que la exalianza Juntos por el Cambio está incumpliendo una orden de autoridad competente, por lo que estarían incurriendo en el delito de desobediencia judicial, el cual se castiga con 15 días a un año de prisión, una figura que contempla la excarcelación.

Incluso, fueron duros al exponer que "resulta claramente violatoria y desafiante la conducta asumida por los obligados a la abstención de uso, quienes pretenden desconocer la naturaleza de un fallo judicial u órgano competente, pretendiendo sin más imponer 'la ley de la selva'". Así, solicitaron que se abra una investigación, en la que apuntaron contra Vallejos y "los representantes de los partidos constituyentes" del frente opositor.

La utilización de símbolos no es menor en un proceso electoral. En algunos casos, los dirigentes buscan tener un anclaje con un referente de peso que los ayude a llegar al electorado. No es el único conflicto contra UxSJ, ya que el bloquismo cuestionó que candidatos de ese frente utilizaran la estrella y el nombre del partido (ver Símbolos y...).

En la denuncia ante la UFI Delitos Especiales, Desarrollo y Libertad solicitó que "se determine la existencia de partícipes necesarios en la comisión del delito, facilitando la publicación de material prohibido".