Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Confirmaron las demoras del Penal de Ullum serán hasta junio

Así lo informó el Ministerio de Obras y Servicios confirmando que se revisará el proyecto del Penal de Ullum.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El plazo de entrega de obra del Penal de Ullum era 2024, pero los trabajos por estas horas continuarán frenados, al menos hasta el mes que viene. Así lo señalaron desde el Ministerio de Obras y Servicios, donde no descartaron lanzar una nueva licitación en el caso de ser necesario.

“Continuamos con 90 días más de neutralización porque, si bien, prácticamente, un tercio del proyecto ya lo tenemos terminado, queremos una evaluación general de cómo va a quedar todo el proyecto ejecutivo para recién salir con la construcción de esa primera etapa”, comentó a Diario de Cuyo el ministro de Obras y Servicio, Julio Ortiz Andino. Y continuó: “a fines de junio cierra el plazo en el que queremos tener la evaluación”.

De esta manera, la obra cumplirá un plazo de siete meses de paralización de los trabajos, cuando en noviembre del año pasado se frenaron las obras para cambiar el proyecto original. En un principio se pensó en un servicio penitenciario de máxima seguridad, pero la realidad de la provincia requiere un espacio de reclusión amplio para detenidos condenados en periodos menores a 6 años, es decir, presos que no son peligrosos ni requieren condiciones de máxima seguridad.

Con el cambio de proyecto, cambiarían las reglas del juego. Si bien hay una empresa que ganó la licitación, desde la cartera ministerial no descartan lanzar un nuevo proceso de licitación, todo dependerá de los costos finales que represente el nuevo proyecto, algo que no se descarta teniendo en cuenta el alza que han registrado los materiales para la construcción en sus precios.

La obra se adjudicó en 2019 por 2.000 millones de pesos y el costo actual ronda entre los 15.000 y los 20.000 millones. Un detalle no menor es que la obra del Penal de Ullum se hará con fondos provinciales.

De acuerdo a las estimaciones ministeriales, esperan para el próximo mes contar con el nuevo proyecto. Si los costos no son muy elevados, se podrán continuar con la empresa que ganó la primera licitación. Caso contrario, se deberá realizar un nuevo llamado, por lo que los trabajos en la zona comenzarían recién a mediados del segundo semestre.