Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Parkour, una disciplina que te permite tener un cuerpo fuerte y útil para la superación personal

Conozcan la importancia y los valores que transmite la disciplina del parkour desde el punto de vista de un profesor de Educación Física que lo practica en la provincia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el Día Mundial del Parkour, Dame Noticias conoció y estuvo charlando con Santiago Orquera, un profesor de Educación Física y acróbata que practica y enseña esta actividad basada en la capacidad motriz del ser humano. En la nota nos cuenta cómo empezó a transmitir el mensaje de esta disciplina física en los demás.

Todo empezó a través de la observación de videos sobre personas que desempeñaban esta actividad: “La razón de haberme interesado fue los movimientos llamativos que realizaban en los videos de YouTube, desafiando las alturas y cualquier tipo de obstáculos, tal como si fuera el mundo un centro de juegos, ya al ver barandas, muros, entre otras cosas”. A raíz de esto, Santiago manifestó que imaginaba cómo podría llegar a sobrepasar los diferentes obstáculos.

Además, agregó: “La misma sensación de disfrutar y moverse con el propio cuerpo. Al ver al Parkour un esfuerzo de superación personal es la clave que me llevó a seguir practicando”. De esta manera pudo constatar de resultados físicos y motrices que obtuvo para poder adaptarlos a cualquier entorno.

Para quienes no conocen el Parkour, Santiago define esta actividad como aquella disciplina que utiliza el propio cuerpo para superar obstáculos que se presentan  en cualquier camino, en busca de ser eficaz, rápido y agil, llegando al destino o simplemente dejar fluir sin determinar el final. "Posee un lema llamado Ser y Durar, quiere decir, ser fuerte para ser útil", agregó. 

Por otro lado, destacó la importancia de la disciplina al momento de compartirla a los demás: "Fue un hecho impresionante comenzar a transmitir el mensaje y dar valor a lo que se esta haciendo. Crear autonomía y seguridad para quien lo práctica. Muchos niños esperaban un lugar así". Esto significó un gran paso para San Juan ya que contaban con materiales, profesional capacitado para la enseñanza y poder ser un centro de liberación. Además, Santiago mencionó que el objetivo es mantener una comunidad que continúe en la búsqueda de la superación. 

Eso no fue todo, sino que a partir de ahí había que empezar a buscar el lugar para la práctica de esta disciplina: "Fue empezár a negociar con espacios para brindar el lugar, coordinar valores, dias y horarios para que puedan participar chicos y chicas de todas las edades. Todo esto siempre estuvo basado en una buena comunicación entre alumnos, familia y profesores, y el mensaje de invitar a sus amigos a que se sumen y trabajen juntos con los desafios planteados por el profesor", añadió Santiago. 

Por último, Santiago brindó cuáles son sus expectativas en un futuro: "Espero seguir creciendo con la escuela y que los chicos tengan participación en eventos deportivos de Parkour. Esto va a permitir que la disciplina y quienes la practican sean reconocidas en San Juan, dando muestras o exhibiciónes, ya que puede aplicarse a cualquier evento". También mencionó que en un futuro la escuela de Parkour brindará talleres a las distintas instituciones escolares como medio para estimular la actividad física y el deporte.