Sabado 18.01.2025
Actualizado hace 10min.

Fuerte sismo en Alaska hizo sonar las alarmas de tsunami

El terremoto de magnitud 7.2 sacudió a la península este sábado por la noche. El Servicio Geológico de Estados Unidos emitió una alerta por tsunami que se canceló unas horas más tarde.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un terremoto de magnitud 7.2 sacudió a la península de Alaska, en el noroeste de los Estados Unidos, e hizo sonar las alertas de tsunami. Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo se registró a las 22.48 de este sábado, las 3.48 del domingo en Argentina, en el este de las Islas Auletianas.

El epicentro se produjo unos 90 km al suroeste de la pequeña ciudad de Sand Point, y a una profundidad de 21 kilómetros en la península de Alaska, reportó la agencia AFP. El archipiélago está compuesto por más de 300 pequeñas islas volcánicas y es parte del Cinturón de Fuego del Pacífico.

Los primeros reportes indicaron que la magnitud del terremoto había sido de 7.4 grados en la escala de Richter, pero luego el USGS lo revisó a la baja. El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis en Palmer, Alaska, emitió una alerta para la península y el sur del estado que se levantó alrededor de la 1 de la madrugada.

Según informó el medio Alaska's News Source, el aviso afectó a varias comunidades costeras como King Cove y Sand Point donde, minutos después de la medianoche, las olas superaron el metro y medio de altura. Sin embargo, no se registraron heridos o daños significativos.

 

 

El Centro de Terremotos de Alaska estimó que hubo unas ocho réplicas en la zona. La más importante alcanzó una magnitud de 5 grados y se registró apenas tres minutos después del sismo inicial.

A pesar de que se canceló el alerta de tsunami, las autoridades pidieron a los habitantes de las zonas evacuadas que no regresen a sus hogares hasta que los equipos de emergencia les indiquen que es seguro. Aún se podrían registrar pequeños cambios en el nivel del mar.

Alaska fue golpeada por un terremoto de magnitud 9.2 en marzo de 1964, el más fuerte jamás registrado en América del Norte. Ese terremoto devastó Anchorage y desató un tsunami que azotó el golfo de Alaska, la costa oeste de Estados Unidos y Hawai. Más de 250 personas murieron por el terremoto y el tsunami.