Viernes 24.01.2025
Actualizado hace 10min.

Argentina ofrece asistencia a Marruecos por el terremoto reciente

El Gobierno nacional expresó su solidaridad con el pueblo de Marruecos y Cancillería ofreció asistencia humanitaria.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Cancillería argentina, a través de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos (Aciah), ha realizado un ofrecimiento formal y urgente de ayuda humanitaria al Reino de Marruecos en respuesta al grave terremoto que afectó al país el pasado viernes.

El Ministerio que dirige Santiago Cafiero y la jefa de la Aciah, Sabina Frederic, ofrecieron el despliegue inmediato del Equipo Mediano de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) ARG 12 a las autoridades de Marruecos. Los miembros de este equipo han sido capacitados y entrenados de acuerdo a los estándares y normas del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (Insarag).

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó, a través de un comunicado, que el ofrecimiento de asistencia humanitaria a Marruecos ha sido coordinado con la Dirección Nacional de Operaciones de Protección Civil, que forma parte de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad de la Nación. Esta ayuda incluye la movilización de 28 expertos, junto con tres toneladas de materiales e insumos. Estos profesionales tienen capacidades en diversas áreas, como búsqueda técnica, búsqueda con perros, atención médica y primeros auxilios, operaciones con materiales peligrosos, especialización en ingeniería estructural, apoyo en tareas de recepción y salida (RDC), asistencia en el Centro de Coordinación de Operaciones en el Terreno (Osocc) y apoyo a la Unidad de Coordinación USAR.

La nota enviada a la Embajada de Marruecos en Buenos Aires también mencionó que como parte del equipo de profesionales, la Aciah ofreció la posibilidad de incorporar entre 4 y 6 miembros del voluntariado civil de asistencia humanitaria del Estado. Estos voluntarios están capacitados para proporcionar asistencia socio-sanitaria, gestionar campamentos y albergues temporales, brindar apoyo en contención psicosocial post-traumática, manejar logística para la recepción, clasificación y manejo de donaciones, llevar a cabo procesos de potabilización de agua, y garantizar el saneamiento e higiene en situaciones de emergencia.