Domingo 11.05.2025
Actualizado hace 10min.

Primer lunes de octubre con una alerta amarilla por viento Zonda

La temperatura máxima alcanzará los 30°C.

COMPARTÍ ESTA NOTA

De acuerdo con el informe del Servicio Meteorológico Nacional, este lunes 2 de octubre, estará marcado por la llegada de fuertes ráfagas de viento en todo el territorio provincial. Es por ello que el organismo emitió una alerta amarilla

 

Hoy la temperatura máxima llegará a los 30ºC, con una mañana algo nublada y viento del sector Oeste que por la tarde podría llegar a una velocidad de 50 kilómetros por hora.  Ya por la noche el viento rotará hacia el Sur con más fuerza, se cree que podría alcanzar los 69 km/h.   

 

El cambio de frente hará que la temperatura baje el día martes a 20ºC con probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas durante la madrugada y la mañana. La jornada se presentará también ventosa. 

 

 

Recomendaciones por alerta de vientos fuertes

  • Prestar atención a su alrededor (cables caídos, ramas, objetos sueltos).
  • Cerrar y asegurar puertas y ventanas.
  • Manejar con precaución mantener la distancia entre vehículos y la velocidad mínima.
  • No detenerse debajo de árboles ni elementos sujetados a edificios (carteles, marquesinas, toldos, etc.).
  • Tener siempre a mano linternas cargadas.

Asimismo, Protección Civil recuerda que el riesgo de incendios forestales por quema de pastizales y basura, es alto. Por tanto, recomienda tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Evitar arrojar colillas de cigarrillos en alta vegetación ya que en época de Zonda hay mucha sequedad.
  • Evitar arrojar basura en campos de vegetación porque entre la basura puede haber algo inflamable que genere incendios.
  • Evitar hacer fogatas o algún otro tipo de fuego cerca de lugares agrícolas que son susceptibles a que se produzca incendio forestal.
  • Es necesario ser consciente de que los incendios forestales se magnifican con el Zonda porque la temperatura ambiente colabora para que se mantenga la temperatura del incendio y sea más difícil de sofocar
  • Quienes viven en el campo, deben liberar los alrededores de la casa haciendo callejones amplios mayores a 5 metros para que quede solo tierra y así evitar que por propagación de fuego se dañe la casa.
  • En cuanto se detecte humo llamar a Bomberos y tratar de tener un plan de contingencia en caso de incendio para las personas que viven en el campo: llamado a bomberos y evacuación, como primeras medidas

Ser consciente de que quemar hojas o basura está prohibido por ley. Todo individuo o grupo que sea visto provocando fuego en zonas de alta inflamabilidad o quemando vegetación automáticamente tiene que ser denunciado al 911.

Números habilitados ante cualquier emergencia

  • 911
  • 103 Protección Civil
  • 100 Bomberos