Sabado 18.01.2025
Actualizado hace 10min.

Tras la adhesion al RIGI, se consolida en Diputados un acuerdo entre el Gobierno, el bloquismo y Frente Renovador

Junto a aliados, el oficialismo logró los votos necesarios para sancionar una ley que considera clave.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La sanción de adhesión al Régimen de Inventivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que se dio ayer en Diputados, consolidó un acuerdo político que venía sonando dentro del cuerpo legislativo, aseguran fuentes de varios espacios. El PJ, que había bajado línea para provocar el rechazo, no logró el acompañamiento del bloquismo, que aportó votos para evitar que la iniciativa siguiera dando vueltas en comisiones y luego en el recinto para la aprobación. A ellos se sumó el Frente Renovador de Franco Aranda, más el diputado del Bloque del Este, Marcelo Mallea. Dicha estructura sumó peso interno y generó la suma de votos necesarios (21) para que el RIGI sea aprobado. La oposición, en cambio, sumó solamente 14. Además, hubo diputados peronistas de departamentos mineros que no siguieron las directivas de su bloque y terminaron por apuntalar el proyecto enviado por el oficialismo. Lo que resta conocer ahora es si este evidente acuerdo entre los espacios políticos se mantendrá con el tiempo y se circunscribirá sólo al recinto parlamentario, o trascenderá ese Poder del estado para trasladarse, por ejemplo, a lo electoral.


El incentivo para las inversiones fue la primera iniciativa de peso político que el orreguismo envió a Diputados para que sea sancionada. Incluso, en las semanas previas al debate, hubo intensos diálogos y acuerdos para que el proyecto cuente con los votos suficientes para su aprobación. El trabajo legislativo fue clave, ya que el oficialismo es minoría, por lo que requiere de acuerdos para sancionar leyes. Al ser un proyecto de adhesión de una ley nacional, impulsada por el presidente Javier Milei, el oficialismo sabía de antemano que contaba con el apoyo del diputado de la Libertad Avanza, Fernando Patinella.


La relación entre el orreguismo y el bloquismo comenzó a tejerse a principio de año, cuando surgió la disputa por los cargos del IPEEM (Instituto Provincial De Exploraciones Y Explotaciones Mineras). El Peronismo había apostado por nombrar a uno de los dos representantes de la cámara en el cuerpo minero, lo que fue rechazado por el oficialismo. El otro de los cargos estaba en manos del partido de la estrella. Así, tras una disputa que incluyó presentaciones judiciales, el bloquismo, a través de su presidente, Luis Rueda, y el presidente de la Cámara, Fabián Martín, tejieron un acuerdo para nombrar cada uno a un representante, lo que finalmente ocurrió. Luego, trascendió, que hubo enojo del bloquismo con el PJ, porque no se incluyó a ningún miembro del partido de la estrella en las ternas para cubrir cargos en el Poder Judicial. En la intimidad del partido de la estrella siente que la interna entre Sergio Uñac y José Luis Gioja no les deja lugar de acción, y prefieren la soledad o cualquier otro rumbo que pueda entregarles réditos mayores.


Bajo ese escenario, el acuerdo plasmado ayer, en la votación, es clave para el futuro. La Cámara de Diputados cuenta con 36 miembros y es necesario la mitad más uno para lograr sanciones. Entre el orreguismo, el Bloquimos, Aranda, Patinella, más Mallea, de Angaco, la suma de votos arroja 18. Así, están a una bancada de imponerse sobre la oposición. Pero, si el escenario fue el de empate, quien define es el presidente del cuerpo, el vicegobernador Fabian Martín, por lo que la sanción estaría asegurada, excepto para aquellos proyectos que requieran la mayoría calificada de las dos terceras partes del cuerpo.

Este jueves eso no hizo falta, ya que, además de los 18 diputados que se mostraron juntos, se sumaron Jorge Castañeda de Calingasta, Omar Ortiz de Valle Fértil y Pedro Albagli de Albardón; todos del PJ. Los tres no siguieron los mandatos de sus pares quienes votaron en contra del proyecto enviado por Orrego. Así lo expresaron un total de 14 diputados, ya que Eduardo Cabello, líder de la CGT, no estuvo presente, aunque había expresado apoyo a la norma.


Si bien en las últimas horas hubo una división política marcada en Diputados, en la que se anticipaba una mayoría para el oficialismo, eso no evitó discursos acalorados que llegaron del lado de la oposición. Tanto la diputada peronista Fernanda Paredes, como su par Marisa López, el presidente del bloque Juan Carlos Quiroga Moyano, el giojista Mario Herrero y el líder del Frente Grande, Horacio Quiroga, hablaron de que no hubo debate en comisión e indicaron que, con el RIGI, la provincia cede recursos naturales.


Además, Quiroga fue más allá al punto que tildó al gobernador Orrego de “dictador” por “cercenar el ejercicio de las facultades democráticas” e indicó que “nunca imaginé que el Gobernador iba a mandarnos un mensaje pidiéndonos que no ejerzamos la potestad soberana de nuestra banca como legisladores”. Dichas palabras despertaron el enojo oficialista y diputados como Carlos Jaime y Enzo Cornejo le contestaron diplomáticamente. Además, hay quienes remarcaron que, en años anteriores, el diputado kirchnerista nunca se opuso la presentación de proyectos sobre tablas enviados por el uñaquismo, los que no fueron debatidos en comisión, como fue el caso de la reforma del Código Electoral.

 

 

FUENTE: 0264 NOTICIAS