Sabado 18.01.2025
Actualizado hace 10min.

Se incendió una refinería de YPF en Buenos Aires y causó pánico en toda la zona

El fuego se inició en la zona de tanques del predio.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un impactante incendio se inició en la tarde de este jueves en la refinería de YPF en Ensenada. Las densas columnas de humo negro se observan a gran distancia, mientras que el fuego asciende como desde el centro de un volcán en erupción. Desde la empresa remarcaron que se tomaron las medidas para “contener la situación y evitar el riesgo de propagación”.

Fuentes policiales le indicaron a Infobae que “el fuego se desató en la zona de tanques” de la Refinería del Complejo Industrial Ingeniero Enrique Mosconi, perteneciente a la petrolera nacional.

Pasadas las 18, YPF comunicó que el incendio ya fue “contenido”. Además, indicaron que “no se registraron heridos hasta el momento”.

“El incendio se produjo en una línea en la zona de tanques de producto refinado y se encuentra contenido. Se bloquearon todas las líneas de flujo de producto, lo que permite contener la situación y evitar el riesgo de propagación”, informaron a través de un comunicado.

El lugar fue evacuado rápidamente, mientras varias dotaciones de bomberos se acercaron para iniciar los trabajos de control del fuego, que se habría iniciado a las 16.30.

Están presentes brigadistas y personal de seguridad propios de la compañía, y de los municipios de Ensenada y Berisso. También colaboran agentes de la Prefectura Naval. “Todos con una alta capacitación para atender situaciones de este tipo”, subrayaron desde el operativo.

“La compañía conformó un Comité de Crisis en la misma Refinería para atender la emergencia y se encuentra en comunicación permanente con las autoridades de seguridad de los municipios y de la provincia. YPF continuará informando sobre el incidente a medida que surjan novedades”, concluye el comunicado.

Fuentes oficiales le indicaron a El Día que, si bien no hay riesgos de propagación del fuego, deberán trabajar un buen tiempo para controlarlo y apagarlo por completo.

Varios vecinos de la zona indicaron que “no se puede respirar” en las cercanías de la refinería, debido al humo.

Martín Slobodian, secretario de Seguridad de Ensenada, aclaró la situación en una entrevista con TN a una hora del inicio del fuego: “El incendio por suerte se redujo muchísimo. Lo que se está quemando es crudo, petróleo que entra a la destilería para ser procesado. Se rompió el caño que trae el crudo a la destilería. Es un oleoducto lo que se rompió y luego se prendió fuego”.

“Se está controlando. Se bajó la carga. Cerraron la canilla un poco y achicó un poco la cantidad de crudo que llega. Por lo tanto, se puede controlar mejor el incendio”, agregó.