Martes 21.01.2025
Actualizado hace 10min.

Desde peluqueros hasta agentes de seguridad serán los próximos testigos en la causa contra Alberto Fernandez

La Justicia buscará llevar a Comodoro Py a empleados de la residencia presidencial que podrían aportar datos trascendentales en la causa.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El exintendente de la Quinta de Olivos Daniel Rodríguez, declarará este lunes ante el fiscal federal Ramiro González en los tribunales de Comodoro Py. Es determinante por el rol que tenía, ya se trata de quien fuese la máxima autoridade de la residencia en donde ocurrieron buena parte de los hechos que denunció Fabiola Yañez. Por este motivo, el fiscal Ramiro González le formulará una serie de preguntas que aporten datos concretos para citar a más testigos que podrían complicar a Alberto Fernández.

La Justicia está trabajando en las próximas testimoniales de personas que podrían aportar datos trascendentales en la causa. Buscan la palabra de mozos de la Quinta, trabajadores de limpieza, agentes de seguridad y hasta los estilitas y peluqueros. Pero para citarlos será clave lo que declare Rodríguez, al que se le preguntará en concreto sobre quiénes atendieron y sirvieron a la primera dama durante sus años en Olivos.

Se cree que ellos, en mayor o menor medida, pudieron saber qué pasaba dentro de la Quinta e incluso ser testigos de los hechos. En particular, buscan saber quiénes trabajaron en la casa de huéspedes durante el período en el que Yañez dijo haber estado allí recluida. Pero antes, tendrá que hablar Rodríguez, quien estuvo a cargo del lugar entre 2019 y 2023.

En el entorno del expresidente definen a Rodríguez como una de sus personas de más confianza. Se trata de un expolicía retirado que en diciembre de 2019 fue designado a cargo de la administración de la residencia oficial.

No es un cargo menor: fue el guardián de los secretos más íntimos de ese icónico lugar entre 2019 y 2023, estaba a cargo de los casi 100 empleados que trabajan allí y hasta hay quienes aseguran que en algún momento debió interceder en las fuertes discusiones que tenían el expresidente y la ex primera dama. Su rol ahora para la Justicia es clave. A los problemas que ya tenía por la causa Nación Seguros, se le suma la posibilidad de que sea investigado por posible encubrimiento.

Rodríguez, además, está en la mira por su rol en la causa Nación Seguros, el expediente madre. Su rol fue clave: se investiga si ayudó a ocultar ingresos de Héctor Martínez Sosa a la Quinta Presidencial, el mejor amigo de Alberto Fernández y broker investigado en el caso por supuesto fraude al Estado a través de la contratación de Nación Seguros.