Lunes 07.04.2025
Actualizado hace 10min.

Salta: secuestran 61 Kg. de marihuana tras una persecución policial

Hay siete detenidos, dos de ellos menores, todos oriundos de Jujuy. Un auto terminó incrustado en la pared de una casa.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un confuso episodio ocurrido el jueves por la tarde en uno de los accesos a la provincia de Salta culminó con la detención de siete jóvenes oriundos de Jujuy, el choque de un automóvil contra una vivienda y el secuestro de 61 kilogramos de marihuana.

El incidente se desencadenó alrededor de las 18:15, cuando un Renault Megane arribó a un control de rutina de la División Vial de la Policía de Salta. Un oficial se percató de varias irregularidades: el conductor era menor de edad, carecía de licencia y mostraba nerviosismo, además de que del vehículo emanaba un fuerte olor a marihuana.

Ante esta situación, el policía solicitó refuerzos de la División de Drogas Peligrosas e informó a la Unidad Fiscal de Salta. Mientras se inspeccionaba el Megane, los efectivos observaron que un Renault 9 que se aproximaba, al notar el operativo, realizó un giro brusco e intentó huir del control.

El jefe de la División de Drogas inició la persecución del Renault 9 en su vehículo particular, sumándose móviles de la Policía Federal. La persecución se desarrolló en medio del apagón general que afectó a gran parte del norte argentino. Finalmente, el Renault 9 perdió el control e impactó contra la pared de una casa, abriéndose las puertas y el baúl, lo que dejó a la vista un cargamento de 60 kilos de marihuana compactada. Los tres ocupantes del Renault 9 sufrieron heridas leves y fueron atendidos en el lugar.

En simultáneo, en el control policial inicial, un perro antinarcóticos detectó un paquete oculto en el Renault Megane, que contenía un kilogramo adicional de marihuana.

El fiscal federal Ricardo Toranzos imputó a los siete detenidos por el delito de "transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes" y solicitó su prisión preventiva. La investigación reveló que los detenidos residían en las ciudades jujeñas de Perico y Monterrico, lo que llevó al fiscal a considerar el caso como transporte de droga "bajo la modalidad de convoy o caravana".

Respecto a los dos menores que viajaban en el Megane, la jueza federal de Garantías N°2, Mariela Giménez, ordenó su arresto domiciliario, con autorización para asistir al colegio, y solicitó estudios ambientales y psicológicos.

En el Renault 9 fugado viajaban Abraham Luis Gabriel Guerrero (conductor), Alejandro Ricardo Vilte y Karen Yamila Villafuerte. Se descubrió que Guerrero estaba cumpliendo prisión domiciliaria por un delito previo contra la Ley de drogas, medida que violó al cometer este nuevo ilícito, lo que motivó la aplicación de la Ley de Reiterancia en su caso. En el Renault Megane, además del conductor de 16 años, viajaba otro menor de 17 y un adulto cuya identidad no trascendió.