Lunes 25.11.2024
Actualizado hace 10min.

EPRE: porque aplicó las últimas multas a empresas de luz que equivalen a subsidiar la tarifa a 43.500 familias sanjuaninas

Un informe del EPRE revela cuántas multas y por qué razones se sancionó a las empresas Energía San Juan/Naturgy y DECSA en el último año.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) de San Juan, aplicó en los últimos 15 meses multas a empresas de Energía San Juan (ahora denominada Naturgy) y DECSA (opera solo en Caucete) por un total de 1.555 millones de pesos aproximadamente.

La cifra corresponde a las multas que aplicó el organismo de controlar a las dos compañías que distribuyen el servicio de electricidad entre alrededor de 247.500 usuarios sanjuaninos. Estas sanciones se dieron en el plazo entre el 1 de mayo de 2023 al 16 de agosto de 2024, según el informe.

Para darle dimensión a esta cifra, por ejemplo se compara este monto total de sanciones aplicadas, con lo que el Gobierno de San Juan destina de fondos provinciales para subsidiar la tarifa eléctrica a los sanjuaninos, las multas equivaldrían a subsidiar a 43.500 familias. Esto, porque días atrás el vicepresidente del Ente, Roberto Ferrero, develó que se inyectan unos 2.500 millones de pesos al año de las arcas provinciales para subsidiar cerca de 70.000 usuarios.

El importe total de las multas aplicadas se mantuvo firme, sin reclamos administrativos ni medidas cautelares judiciales que impidan su ejecución, transfiriéndose todos los montos como bonificaciones en las tarifas a favor de los usuarios y usuarias.

Los Contratos de Concesión de las Concesionarias del Servicio Público de Distribución de Electricidad en San Juan establecen que el objetivo de la aplicación de sanciones económicas es orientar las inversiones de las Distribuidoras hacia el beneficio del universo de todos los usuarios, en el sentido de mejo­rar la calidad en la prestación del servicio público de electricidad.