Miércoles 18.09.2024
Actualizado hace 10min.

Para la familia de Lucía Rubiño, la pericia que favoreció a Echegaray no fue seria ni objetiva

Para la querella, el informe de los especialistas estuvo plagado de incongruencias y no tuvo valor científico, por ello, analizan qué acciones tomar frente al revés que recibieron. Cuáles son las contradicciones que la parte advirtió en el informe pericial y con qué argumentos las rebatió.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Luego de que fuentes judiciales confirmaran que el peritaje oficial sobre la reconstrucción de los hechos en el caso de Lucía Rubiño resultó favorable para Juan Pablo Echegaray, la parte querellante cuestionó fuertemente la prueba y aseguró que no tuvo rigor científico. "La familia esperaba objetividad y seriedad en la pericia de Mendoza, algo que no ocurrió", manifestó Marcelo Fernández.

Según explicó el abogado que representa al entorno de la víctima, tan contradictoria resultó la prueba que debió solicitar una ampliación de detalles y que algunos cuestionamientos fueran respondidos por los especialistas del Ministerio Público de Mendoza, que realizaron el peritaje. La principal irregularidad que detectó, fue que por un lado el informe dice que Echegaray no invadió el carril del menor que atropelló a Lucía y por otro, sí.

Esta maniobra, para la familia, fue clave porque habría obligado al otro conductor que venía de frente a perder el control del Renault Sandero, a dar un volantazo y acabar atropellando a la adolescente de 16 años. Lo llamativo para el querellante, según detalló, fue que respondieron sus preguntas y "reconocieron que sí había invadido el carril".

A su vez, manifestó que la perito criminóloga (cuya tarea es cuestionada) basó su informe diciendo que coincidía con los testimonios que tiene la causa, dijo que son “contundentes”, y los citó. "Esos testimonios son los de testigos presenciales y todos coinciden en que Echegaray le echó la camioneta encima a M. y esto motivó el cambio brusco de dirección y el siniestro", remarcó.

Por otro lado, se destacó un fragmento del reporte oficial que puso en la mira la actitud de Echegaray. "La criminóloga se da cuenta de una conducta desaprensiva de Echegaray, lo muestra como posible adicto, sin empatía, frío y que infiere esto de su conducta de huir del lugar del hecho, posiblemente para no sufrir las 'consecuencias de su conducta'. Esto, claramente, contradecía lo que en un primer momento dijeron en su informe los criminalistas", detalló.

Este viernes por la mañana, fuentes judiciales confirmaron que el resultado del peritaje que se hizo de la escena que se cobró la vida de Lucía resultó favorable para el sujeto que está imputado por homicidio culposo. Es por ello que todo indica que el fiscal pedirá el sobreseimiento de Echegaray.