Lunes 25.11.2024
Actualizado hace 10min.

Se confirmó la fecha de la próxima reunión paritaria y docentes buscan mejoras en el radio

Los gremios fueron convocados para el 3 de octubre. No se descarta que debatan aumentos para el último trimestre del año.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ejecutivo local convocó a los tres gremios docentes: UDAP, UDA y AMET, para una nueva reunión paritaria en busca de cerrar un acuerdo salarial. El encuentro está previsto para el jueves 3 de octubre, a las 14 horas, y no se descarta que las partes discutan aumentos que incluyan los próximos tres meses, lo que implicaría un cierre del año en materia de haberes.

Si bien los sindicatos que nuclean a los maestros indicaron que primero escucharán la oferta que presentará la gestión orreguista para luego analizarla y bajarla a las bases, desde UDAP, su titular, Patricia Quiroga, dijo que uno de los objetivos es que existan mejoras en el Radio Docente, ya que fue uno de los ítems que no tuvo cambios en los acuerdos anteriores. Además, se mantiene la premisa de “ganarle a la inflación”, especialmente si en la mesa de negociación se presentarán ofertas que incluyan los últimos tres meses del año.

La fecha de la nueva reunión paritaria fue confirmada por los tres gremios docentes. Dicha discusión no es menor, ya que, tradicionalmente, el aumento logrado por los maestros se ha trasladado al resto de los trabajadores estatales y ha tenido réplicas en los otros dos poderes del Estado y en los distintos municipios de la provincia. El último encuentro se llevó adelante el 12 de agosto y, tras un largo debate, se llegó al acuerdo de un aumento salarial del 5 % para ese mes, más otro 5 % para septiembre. Estos porcentajes se aplican sobre el sueldo del mes anterior, medida que tiene un impacto más alto en los bolsillos de los trabajadores. Incluso, el Ejecutivo anunció ayer que los sueldos de este mes estarán acreditados este sábado con el incremento del 5 % pactado.

Sobre la fecha de la reunión, el hecho de que se produzca en los primeros días del mes fue uno de los reclamos que realizaron los gremios, ya que en otras oportunidades los encuentros se produjeron cerca del 10, lo que impidió tener varios días de negociación. Incluso, hubo quejas de los sindicatos, ya que, sin un acuerdo temprano, el Ejecutivo tomó la decisión unilateral de liquidar sueldos, lo que produjo malestar entre los maestros. Ahora, con un cónclave previsto para el 3 de octubre, habrá, al menos, una semana y media hasta que la administración local cierre planillas, lo que ocurre cerca del 15 de cada mes.

Sobre una mejora en el Radio Docente, Patricia Quiroga, de UDAP —el gremio más representativo dentro de los maestros— indicó que “lo que esperamos es que exista un aumento del 10 % para los Radios 4, 5, 6 y 7, que son los que impactan más en las zonas alejadas”. La referente gremial explicó que dicho pedido había salido del plenario de UDAP y, si bien fue un planteo al Ejecutivo, “desde el gobierno nos pidieron que lo dejáramos para el próximo acuerdo”, el cual se dará el mes que viene. Según Quiroga, existe una necesidad de mejora porque “hay maestros de las zonas alejadas que están renunciando porque no les conviene”. El Radio es una bonificación remunerativa (A04) sobre el sueldo básico. A modo de ejemplo, el Radio 4 representa el 90 % del sueldo básico, el Radio 5, un 110 %; el Radio 6 llega al 130 % y el Radio 7 alcanza hasta el 150 %. Así, tiene un impacto clave en el salario de los maestros que desempeñan tareas en departamentos alejados.

Por otro lado, Daniel Quiroga, de AMET, reafirmó que uno de los objetivos “es que los sueldos le ganen a la inflación”, por lo que “el gobierno va a tener que invertir más en los salarios”. Así, indicó que, según sus cálculos, los salarios se mantienen unos 20 puntos por debajo de la suba de precios y espera que esa diferencia se recupere a diciembre. En esa línea, reconoció que “es difícil, pero lo vamos a intentar”. Por su parte, si bien desde UDA confirmaron que la fecha de la paritaria será el 3 de octubre, su titular, Karina Navarro, no atendió los llamados.

Hasta el momento, con el sueldo que será liquidado este fin de semana, los maestros y el resto de los trabajadores estatales habrán tenido un aumento salarial del 90,45 % en lo que va del año, cuando la inflación del mes pasado cerró en un 94,8 %. La suba salarial se ha producido por un incremento del 15 % que se dio en febrero, 17 % en marzo, 11 % en abril, 10 % en mayo y 10 % en junio, todos los valores con referencia al sueldo de diciembre. Luego, el Ejecutivo aplicó cambios, ya que los aumentos siguientes se definieron sobre los meses anteriores. Así, se cerraron subas del 6 % para julio, 5 % para agosto y una cifra similar para septiembre.