Sabado 22.02.2025
Actualizado hace 10min.

El sistema eléctrico en alerta por la ola de calor: se esperan nuevos récords de consumos de energía

Ante la llegada de la primera ola de calor del año, el sistema eléctrico se prepara para afrontar picos históricos de consumo, con posibles cortes de servicio. San Juan se verá afectada por temperaturas que alcanzarán los 39°C.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El sector energético se prepara para una demanda récord de electricidad debido a la primera ola de calor del año, que se espera supere los picos históricos de consumo en todo el país. CAMMESA indicó que la demanda podría superar los actuales récords de 597.7 GWh de energía y 29.653 MW de potencia. En este contexto, se estudia la importación de energía de países como Brasil, Uruguay, Bolivia y Chile, dependiendo de la disponibilidad.

La región AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) es el principal foco de preocupación, concentrando el 40% de la demanda eléctrica del país. El mayor consumo ocurre entre 12 y 16 horas, cuando los aires acondicionados están funcionando a su máxima capacidad, alcanzando un pico de 12.000 MW. Para satisfacer esta demanda, el sistema interconectado aportará 7.000 MW, mientras que 5.000 MW provendrán de las usinas locales de CABA y Gran Buenos Aires.

El jueves se espera el máximo histórico de consumo con 29.662 MW, lo que superaría el récord anterior de 29.653 MW, alcanzado el 1° de febrero del año pasado.

Ola de calor extremo en casi todo el país

El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre una ola de calor que afectará a 14 provincias, con temperaturas que superarán los 30°C en la región norte y centro. En lugares como Formosa y Santiago del Estero, se prevén 39°C, y en Chaco y La Pampa, las máximas podrían llegar a 38°C. En la provincia de Buenos Aires, la temperatura podría alcanzar los 36°C.

San Juan no escapa a este panorama, con temperaturas pronosticadas de 39°C para este martes y miércoles. Jueves y viernes se espera un leve alivio con máximas de 36°C, mientras que el sábado se alcanzarán los 32°C. El domingo, finalmente, traerá un respiro con una temperatura de 28°C.