Viernes 21.02.2025
Actualizado hace 10min.

Patricia Bullrich decidió romper el bloque en la Legislatura y La Libertad Avanza sumó tres votos

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, le dio la grata bienvenida a los tres legiladores porteños.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Minutos antes de que comience la reunión de la mesa ejecutiva del Pro, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, decidió romper el bloque de Jorge Macri en la Legislatura porteña. Siendo un plan que ejecutó junto con Karina Milei, los diputados Juan Pablo Arenaza, María Luisa González Estevarena y Silvia Imás se pasaron al bloque de LLA, que preside Pilar Ramírez.

Cabe aclarar que Arenaza, Estevarena e Imás ya se movían como si formaran parte de dicho partido y consensuaban sus votaciones con Ramírez. De hecho, Jorge Macri los considera parte del espacio que enmienda la hermana del Presidente desde que se opusieron al presupuesto 2025.

Este miércoles 29 de enero, Bullrich y Karina Milei, tuvieron una reunión en el despacho de Ramírez junto a Arenaza e Imás, González Estevarena estuvo ausente porque no se encuentra en Buenos Aires. “Nos pasamos y nos afiliamos a La Libertad Avanza”, explicó uno de los protagonistas del salto.

Durante la reunión, “El Jefe” cuestionó nuevamente a la gestión de Jorge Macri en la Capital. “La transformación que se está dando a nivel nacional no tiene un reflejo en la ciudad de Buenos Aires”, expresaron.

Además, acordaron en que la posición respecto de la idea de Jorge Macri de suspender las PASO porteñas va a depender del resultado de las negociaciones en el Congreso para suspender o eliminar de una vez las primarias nacionales. 

Ahora, el bloque que responde a Karina Milei va a tener ocho legisladores. Esta jugada puede complicar aún más a Jorge Macri, quien realiza un equilibrio cada vez más delicado para aprobar proyectos en el recinto.

Bullrich, por otro lado, camina con mucha prudencia en el mundillo de “las fuerzas del cielo”. Ella no siguió los pasos del jefe municipal de Tres de Febrero debido a varias razones.

Por un lado, Bullrich debe consensuar sus movimientos con los Milei y Santiago Caputo, quien es el principal consejero presidencial. El preventivo quiebre de la bancada puede complicar el tratamiento de los proyectos del oficialismo en el Congreso y poner en riesgo la gobernabilidad. Por tal motivo, los legisladores más cercanos a Bullrich (Damián Arabia, Gerardo Milman, Laura Rodríguez Machado, Patricia Vázquez o Sabrina Ajmechet, entre otros) seguirán en el espacio que preside Cristian Ritondo. Otros, por el contrario no contemplan desafiliarse o fusionarse con LLA. Como por ejemplo, Silvana Giudici, Hernán Lombardi o Fernando Iglesias.