Domingo 23.02.2025
Actualizado hace 10min.

El Hospital Rawson fue testigo de una suelta de globos por el Día mundial de la lucha contra el cáncer infantil

Participaron autoridades provinciales, profesionales de la salud, familias y pacientes oncológicos pediátricos  

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la mañana de hoy se realizó la simbólica suelta de globos, organizada por la Unidad de Oncohematología y FUNDAME, en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.

El cáncer infantil es una enfermedad poco frecuente en niños y adolescentes; el diagnóstico precoz y oportuno brinda mejores oportunidades de tratamiento y pronóstico.

El emotivo momento fue acompañado por hermosas interpretaciones a cargo de la Camerata San Juan, bajo la dirección del maestro Pablo Grossman. Este acto simbólico tiene como objetivo que los globos se eleven al cielo, llevando los mejores deseos por la salud de todos los pacientes que luchan contra el cáncer infantil.

En la actividad estuvieron presentes el vicegobernador de la Provincia, Fabián Martín; el ministro de Salud, Amílcar Dobladez; el ministro de Familia, Carlos Platero; la ministra de Gobierno, Laura Palma; el director del Hospital Dr. Guillermo Rawson, Juan Pablo Gempel; la jefa de la Unidad de Oncohematología, Elizabeth Arrieta y la presidenta de FUNDAME, Elizabeth Arrieta.

La jefa de la Unidad de Oncohematología, la profesional Elizabeth Arrieta, expresó:

“Hace 20 años que iniciamos la suelta de globos en conmemoración del Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil. Se trata de concientizar sobre la existencia de esta enfermedad, que con el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado se cura, y que no todos los niños del mundo tienen acceso al tratamiento. Hoy en el mundo, el 70% de los niños con cáncer no pueden acceder al tratamiento oncológico o al diagnóstico. Es por ello que, desde nuestro lugar, desde San Juan, extendemos nuestros brazos para todos aquellos pacientes que no pueden recibir el tratamiento. Hoy el Hospital Rawson atiende al 100% de los pacientes oncológicos de nuestra provincia y hace poco, gracias al gran trabajo del equipo de calidad y de todo el hospital, se logró la certificación de calidad de atención en pacientes oncopediátricos en Argentina”.

Por su parte, el ministro de Salud, Amílcar Dobladez, destacó:

“Reunirnos hoy nos permite visualizar el trabajo diario que realiza el equipo de salud. El Servicio en Oncohematología es un orgullo para el sistema de salud y para la provincia. Que hayan certificado normas de calidad y que sean el único hospital público en el interior del país con esta certificación, habla del compromiso y esfuerzo diario de los equipos de trabajo. Esto demuestra el compromiso con los pacientes pediátricos, un esfuerzo continuo entre la familia, los pacientes y todos los profesionales. Poder decir que el 80% de los casos de cáncer detectados a tiempo pueden combatirse y contenerse, nos indica que debemos seguir trabajando en prevención y detección temprana”.

El vicegobernador Fabián Martín transmitió los saludos del gobernador Marcelo Orrego, quien por razones de agenda no pudo estar presente.

“Quiero felicitar y agradecer a todos aquellos profesionales que trabajan en este lugar, que todos los días están al lado de los chicos, los pacientes y sus familias. Como dijo recién el ministro, cuando se habla de cáncer, claro que da miedo, pero hay que afrontarlo. El ministro señaló que el 80% de los tratamientos salen adelante, esto es muy importante y nos demuestra que siempre hay que tener esperanza y fe, hay que luchar en la vida, porque debemos tener sueños, perseguirlos y construirlos. Los familiares de estos chicos tienen sueños, quieren que crezcan, vayan a la escuela y se desarrollen en la vida, como seguramente será, gracias a todas las personas que trabajan para que los chicos salgan adelante”.