Martes 01.04.2025
Actualizado hace 10min.

Miles de argentinos se movilizaron por los 49 años del último Golpe de Estado

La Mesa de Organismos y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia encabezaron un único acto central, en el que leyeron un documento consensuado.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Bajo la consigna 'La memoria contra el negacionismo', organismos de Derechos Humanos y agrupaciones de diversos partidos políticos, desde el Partido Justicialista hasta la Unión Cívica Radical y la izquierda, llevaron a cabo este lunes 24 de marzo la tradicional movilización por el 'Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia', en conmemoración del 49º aniversario del golpe de 1976. A casi medio siglo de los hechos, los juicios por crímenes de lesa humanidad superan las 300 causas abiertas.

Por primera vez en 19 años, las organizaciones y agrupaciones políticas marcharon juntas y bajo las mismas consignas, que tuvieron como eje central cuestionar el negacionismo promovido por el gobierno de Javier Milei y su vicepresidenta, Victoria Villarruel.

Frente a una gran multitud de argentinos las Madres de Plaza de Mayo: Elia Espen y Taty Almeida; siendo la referente principal de Abuelas, Estela de Carlotto, y el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel se dedicaron a leer el documento consensuado.

"Seguimos buscando a nuestros hijos y nietos. Necesitamos de toda la sociedad para encontrarlos. Nunca es tarde", expresó Carlotto en la apertura del acto de este lunes 24 de marzo, y les pidió a quienes tengan dudas "que se animen acercarse a la verdad". "En esta larga lucha llevamos 139 casos resueltos", celebró la titular de Abuelas, ante el aplauso de todos los presentes.

“El Estado debe garantizar la restitución de la identidad de los nietos y nietas”, siguió la referente de los derechos humanos, en una crítica directa hacia las políticas estatales que lleva adelante la administración libertaria. “Luchamos para restituir la identidad a los cientos de bebés robados por la dictadura. La apropiación es desaparición forzada y hasta tanto no se conozca la verdadera identidad se sigue cometiendo”, confirmó.

"En el camino de los y las 30.000 seguimos levantando sus banderas de lucha contra la injusticia y la desigualdad y le decimos a (Javier) Milei y a (Victoria) Villarruel: el pueblo unido jamás será vencido", explicó.

Durante la movilización, la organización no gubernamental Amnistía Internacional 'reafirmó el legado' del proceso de Memoria, Verdad y Justicia, y utilizó el ensayo fotográfico 'Ausencias Argentinas' de Gustavo Germano para ilustrar 'el vacío irreparable' que dejó la última dictadura militar.

También, estuvo presente la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI). "El Gobierno de Milei aplica el mayor ajuste y represión desde el comienzo de la democracia y, a fuerza de decretos, resoluciones y leyes, recorta derechos y garantías que atacan la democracia: es un profundo cambio de régimen", afirmaron en su cuenta oficial de Twitter.