Sabado 05.04.2025
Actualizado hace 10min.

San Juan implementa el boleto educativo gratuito: credencial obligatoria para acceder al beneficio

La ministra de Gobierno, Laura Palma, detalló que el modo de acceso al boleto educativo gratuito para alumnos y docentes, será con credencial exclusivamente.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La ministra de Gobierno de San Juan, Laura Palma, anunció que para acceder al boleto educativo gratuito, será obligatorio tramitar una credencial que identifique a los beneficiarios. Esta medida alcanza a todos los alumnos —de todos los niveles educativos y tanto de gestión pública como privada— así como a los docentes.

“La credencial es indispensable para acceder al beneficio”, remarcó Palma, y recordó que hay tiempo hasta el 30 de abril para realizar el trámite en las empresas de transporte correspondientes.

El impacto económico de esta política es significativo. Según datos oficiales, en San Juan se realizan aproximadamente 2.000.000 de viajes mensuales por parte de estudiantes. Con el boleto escolar fijado en $250, el Estado provincial deberá destinar cerca de $500.000.000 por mes para sostener esta iniciativa.

En cuanto a los docentes, que actualmente pagan el 50% del valor del boleto, se estima que el Estado subsidiará alrededor de 100.000 transacciones mensuales, lo que representa una inversión adicional de $38.500.000 mensuales. En total, la implementación del boleto educativo gratuito implicará un gasto estimado de $538.500.000 cada mes, monto que se suma a los subsidios ya vigentes en el sistema de transporte público.

La ministra destacó que esta política no solo representa un alivio económico para las familias, sino que también tiene como objetivo favorecer la asistencia y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, eliminando una barrera que, en muchos casos, dificulta el acceso a la educación.

Además, se informó que el próximo viernes 4 de abril a las 10:30, Laura Palma encabezará una conferencia de prensa para brindar más detalles sobre la implementación del programa, responder consultas y reforzar la información sobre cómo gestionar la credencial.