Miércoles 16.04.2025
Actualizado hace 10min.

Aprobado el nuevo acuerdo con el FMI: Argentina recibirá USD 20.000 millones

El directorio del Fondo Monetario Internacional dio luz verde al nuevo programa acordado con el Gobierno nacional. Se prevé un desembolso de USD 15.000 millones en 2025 y una devolución en un plazo de 10 años.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes un nuevo programa con Argentina por un total de USD 20.000 millones, tras cuatro meses de negociaciones con la administración de Javier Milei. De ese monto, USD 15.000 millones serán desembolsados a lo largo de 2025, según informó el Banco Central.

El acuerdo tendrá una duración de cuatro años, con revisiones trimestrales de metas y un plazo de 10 años para la devolución del préstamo. Desde el organismo internacional, destacaron los “avances iniciales” del plan económico impulsado por el Ejecutivo, pero señalaron que será necesaria una nueva etapa de reformas estructurales y consolidación de la estabilidad macroeconómica.

“El nuevo acuerdo con el FMI implica que vamos a concluir con la etapa 3 de nuestro programa económico", afirmó el ministro de Economía, Luis Caputo.
“La primera era eliminar el déficit fiscal, la segunda terminar con el déficit cuasifiscal y la emisión monetaria, y la tercera es la recapitalización del Banco Central”.

Caputo explicó que "recapitalizar el BCRA implica respaldar los pesos que el Banco Central ha emitido", y que esa deuda representa un compromiso con la ciudadanía que fue “despreciado durante años por la política argentina”. Según dijo, este nuevo acuerdo busca sanear y honrar esa deuda.

El acuerdo llega en un momento crítico para las reservas internacionales, que cayeron USD 8.100 millones desde enero y se encuentran en el nivel más bajo en 14 meses. Ante esta situación, el Gobierno nacional apunta a relanzar su plan económico con una inyección de divisas provenientes del FMI, organismos multilaterales de crédito y otras fuentes, con el objetivo de recomponer las arcas del Banco Central.