Martes 06.05.2025
Actualizado hace 10min.

Estafa con carpetas del IPV: rechazan el pedido de libertad de Karen Heredia y el pastor Balmaceda

Durante la audiencia, los abogados defensores solicitaron la libertad de sus representados.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este martes se desarrolló la audiencia de impugnación en la causa que investiga una presunta estafa con la supuesta venta de carpetas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), en la que están imputados Karen Heredia y el pastor evangélico Carlos Balmaceda. Ambos continúan detenidos con prisión preventiva, medida que fue ratificada y que vence el próximo 10 de mayo.

Durante la audiencia, los abogados defensores José Tejada (por Heredia) y Alejandro Castán (por Balmaceda) solicitaron la libertad de sus representados. Argumentaron que la decisión inicial del juez Guillermo Montilla —quien dispuso la prisión preventiva el pasado 10 de abril— vulneraba el principio de inocencia. En el caso del pastor, la defensa ofreció una propiedad como garantía y una propuesta de reparación económica a los damnificados.

Por su parte, el fiscal Fabricio Médici confirmó que se está analizando esa posibilidad, aunque aclaró que por el momento no hay definiciones concretas y que la decisión final deberá contemplar la opinión de todas las víctimas. Si bien hay siete denuncias formalizadas, ya son 56 las personas que aseguran haber sido engañadas con falsas promesas de acceso a viviendas a través de carpetas "truchas", muchas de ellas pertenecientes a la comunidad evangélica.

El juez rechazó los pedidos de excarcelación por considerar que no estaban debidamente fundamentados, y resolvió mantener la prisión preventiva hasta su vencimiento, el 10 de mayo. Heredia y Balmaceda participaron de la audiencia de forma remota desde el Servicio Penitenciario.