Domingo 11.05.2025
Actualizado hace 10min.

Grave crisis en la salud privada: el Colegio Médico anunció el cierre total del sanatorio CIMYN

La entidad propietaria del establecimiento confirmó el hecho a través de un comunicado.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Colegio Médico de San Juan anunció este viernes el cierre total del sanatorio CIMYN, centro de salud del cual es propietario, debido a la crítica situación económica que atraviesa la entidad. La decisión fue comunicada oficialmente y se atribuye a una deuda millonaria que mantiene la Obra Social Provincia (DOS).

Según el comunicado emitido por la institución médica, la obra social estatal les debe más de $1.200 millones, lo que ha hecho imposible el pago de salarios a los trabajadores del sanatorio. “A pesar de las innumerables gestiones y conversaciones mantenidas con las autoridades de la DOS y el Ministerio de Salud Pública, se ha tomado la difícil decisión de proceder al cierre total del sanatorio CIMYN”, expresa el documento.

El Colegio Médico indicó que la deuda corresponde a medicamentos consumidos por los afiliados de DOS y que aún no han sido abonados. Además, señalaron que solo se ha efectuado un pago parcial sobre los expedientes reclamados, lo cual impide cumplir con las obligaciones salariales y operativas.

Por otro lado, desde la entidad denunciaron que los montos que la obra social paga por prestaciones médicas son muy inferiores a los costos reales, lo que hace insostenible el funcionamiento del sanatorio. “Los pagos a los profesionales médicos por prestaciones esenciales resultan insuficientes, afectando directamente la continuidad de los servicios de salud”, subrayaron.

El cierre del CIMYN representa un fuerte golpe al sistema de salud sanjuanino, especialmente para los afiliados de la obra social estatal y para el personal sanitario que prestaba servicio en el centro. Hasta el momento, no hubo declaraciones públicas por parte de la Dirección de Obra Social Provincia ni del Ministerio de Salud.