Domingo 06.07.2025
Actualizado hace 10min.

ATAP no asistió a la audiencia de conciliación y el Ministerio de Trabajo evalúa medidas legales

La UTA rechazó la oferta salarial presentada en la última audiencia, mientras que la Subsecretaría de Trabajo intimó a los empresarios a presentarse en la próxima instancia de conciliación. En caso de no hacerlo, advirtió que podrían ser llevados por la fuerza pública.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El conflicto salarial entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) sumó este viernes un nuevo episodio de tensión, luego de que la cámara empresarial volviera a ausentarse en la audiencia convocada por la Subsecretaría de Trabajo.

Pese a no presentarse, ATAP envió una propuesta por escrito, que fue rechazada de manera categórica por la UTA. El ofrecimiento incluía el pago de tres cuotas de $70.000 en concepto de gratificación extraordinaria no remunerativa, un salario conformado de $1.300.000 para conductores a partir del 1 de julio, y un viático diario de $9.700. También planteaba la devolución del día descontado por el paro del 6 de marzo.

Sin embargo, desde el sindicato consideraron que la propuesta no solo incumplía lo pactado en el acta del 29 de mayo ante la Secretaría de Trabajo de la Nación, sino que además ofrecía condiciones inferiores a las presentadas anteriormente por la propia cámara empresarial. Así lo dejó asentado la Subsecretaría de Trabajo en el acta oficial.

En el mismo documento, la autoridad laboral cuestionó con dureza la actitud de ATAP: “No podemos dejar de destacar las conductas desplegadas por ATAP ante una nueva inasistencia a la audiencia fijada para el día de la fecha, lo que evidencia una falta de respeto no solo hacia los derechos de los trabajadores, sino también hacia la autoridad administrativa laboral”.

Ante esta situación, la Subsecretaría intimó a ATAP a asistir a la próxima audiencia, programada para el martes 8 de julio a las 10:00. En caso de una nueva ausencia, advirtió que se recurrirá a la fuerza pública para garantizar la comparecencia de los representantes empresariales.