Domingo 06.07.2025
Actualizado hace 10min.

Causa Garder: los condenados salieron en libertad después de casi dos semanas en la cárcel

Este viernes, el juez de Impugnación Benedicto Correa resolvió levantar la prisión preventiva y conceder la libertad a los condenados en la causa Garder. La medida regirá hasta que la sentencia quede firme. Mientras tanto, los imputados permanecerán en libertad bajo medidas coercitivas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Marilina de la Fuente y Eduardo Guzmán, los dos integrantes de Garder condenados por estafas contra la Obra Social Provincia (OSP), recuperaron la libertad este viernes tras haber pasado algo más de dos semanas detenidos en el Servicio Penitenciario Provincial. Ambos habían sido condenados el pasado 12 de junio por su participación en maniobras fraudulentas que perjudicaron económicamente al sistema de salud estatal.

La decisión de cesar la prisión preventiva fue tomada por el juez de Impugnación Benedicto Correa, quien resolvió que Marilina de la Fuente y Eduardo Guzmán permanezcan en libertad hasta que la condena a tres años de prisión efectiva (dictada por el juez Matías Parrón) quede firme.

El pedido fue presentado por el abogado defensor Benjamín Balmaceda, quien impugnó las medidas cautelares incluso antes de que se conocieran los fundamentos completos de la sentencia de primera instancia. La presentación fue rechazada de plano por el Ministerio Público Fiscal, representado por Iván Grassi, y por la Fiscalía de Estado, que actúa como querellante en la causa. Ambas partes solicitaron que se mantuviera la prisión preventiva, tal como lo había dispuesto el juez de juicio.

Finalmente, el juez Benedicto Correa decidió cesar la prisión preventiva y otorgar la libertad a Marilina de la Fuente y Eduardo Guzmán, bajo estrictas medidas de coerción. Entre ellas, se encuentran la prohibición de salir del país sin autorización, la entrega de sus pasaportes y la obligación de presentarse mensualmente en la Oficina Judicial. Estas condiciones deberán cumplirse hasta que la sentencia quede firme.