Lunes 07.07.2025
Actualizado hace 10min.

Tráfico ilegal de fauna: operativo en Caucete expone nueva denuncia ambiental

Unas cinco personas quedaron implicadas tras un operativo realizado en la localidad de Bermejo. Durante el procedimiento, la Policía secuestró diversos elementos vinculados al tráfico de fauna, entre ellos jaulas, trampas y boleadoras.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un operativo de control realizado por la Unidad Rural N° 01 – Vallecito dejó al descubierto un caso de manejo ilegal de fauna silvestre en la localidad de Bermejo, Caucete. El procedimiento se llevó a cabo en el kilómetro 130 de la Ruta 141 y terminó con cinco personas implicadas y una serie de elementos secuestrados.

El hecho se inició cuando los efectivos, que realizaban tareas de prevención en la zona, observaron una maniobra sospechosa por parte de una camioneta Ford F-100 celeste. Tras interceptar el vehículo e inspeccionarlo, hallaron en su interior a cinco hombres y, en la caja cubierta con una lona, descubrieron cinco perros de raza galgo sin protección adecuada y dos liebres maras muertas.

Los ocupantes fueron identificados como Juan Ariel Busso (49), Darío Sebastián Busso (38), Mario Alberto Castro Ayala (40), Daniel Alejandro Abrego (20) y Epifanio Alejandro Andrada Reinoso (24). Todos fueron notificados de la infracción a los artículos 206 de la Ley 941-R y 6 inciso E de la Ley 2005-L. Tanto los animales como el vehículo quedaron secuestrados.

Sin embargo, el operativo no concluyó ahí. Tras las detenciones, se llevaron a cabo allanamientos en los domicilios de los implicados, donde se encontraron pruebas adicionales que reforzaron la hipótesis de tráfico y caza ilegal de fauna autóctona.

Entre los elementos secuestrados se encontraron:

  • 5 aves de la especie benteveo (pepitero de collar)

  • 9 jaulas tramperas

  • 3 patas de liebre Mara

  • 1 pata de avestruz

  • 2 boleadoras

  • 1 rifle de aire comprimido

  • 1 arma larga calibre .22 con cargador y 5 municiones

Todo el material quedó a disposición del Juzgado de Paz de Caucete, que ahora deberá avanzar con los procedimientos judiciales conforme a la normativa vigente en materia ambiental y de protección de la fauna silvestre.