Domingo 03.08.2025
Actualizado hace 10min.

Agosto podría traer otro incremento en el precio de la nafta

Luego de los aumentos registrados en julio, petroleras y el Gobierno anticipan un nuevo ajuste en agosto, impulsado por la actualización de impuestos y la variación del precio internacional del crudo.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Después de dos aumentos en julio (un 3,5 % el 1° y otro 2,5 % el 19), se espera una nueva actualización en el precio de los combustibles para agosto.

Aunque todavía no hay una confirmación oficial sobre la fecha ni el porcentaje del ajuste por parte del Gobierno o las petroleras, fuentes del sector señalan que el aumento es muy probable.

Este ajuste responde a varios factores: la fluctuación del dólar, el aumento del precio internacional del crudo (el Brent se mantiene por encima de los US$ 80 por barril), la gradual actualización de los impuestos internos (ICL e IDC), y los costos logísticos que afectan la cadena de abastecimiento.

Según el Decreto 441/2025, se postergaron algunas actualizaciones tributarias correspondientes al primer trimestre de 2024 y hasta el primer trimestre de 2025. Estas podrían empezar a aplicarse a partir del 1° de agosto, impactando directamente en el precio final del combustible, aunque se prevé que los incrementos se distribuyan de forma gradual mediante futuros decretos.

Por su parte, YPF, que suele liderar el mercado aplicó su segundo aumento del mes, con un alza del 2,5 % desde el domingo 20 de julio, marcando un ritmo de incrementos que podría anticipar nuevas subas en agosto.

Otras compañías, como Shell, Axion y Puma Energy, podrían seguir una estrategia similar o tomar decisiones independientes según sus planes comerciales.