Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

La próxima semana el Indec dará el porcentaje de inflación del 2019

El organismo oficial informará, el miércoles de la semana entrante los datos de inflación del año anterior. Estiman que estará cerca del  55%.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El índice de inflación que el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), difundirá la siguiente semana corresponde al 2019. Y estiman desde el entorno público y privado que el año anterior cerró con  una suba del 55% anual. 

El costo de vida de diciembre rondará entre 4% y 5%, y el año pasado culminó con la inflación más alta de los últimos 28 años.

Las principales consultoras privadas estimaron que la inflación de diciembre se ubicaría entre 3,7 y 5%. Algunas de esas entidades como Elypsis proyectó un 4% para diciembre, Ecolatina, el relevamiento de la primera quincena de diciembre les dio 4,1%, con lo que proyectan 3,5% para el último mes de 2019 y EcoGo consideró que hubo un 5%. 

Lo cierto es que la inflación no cedió en el último mes de 2019, tal como había sucedido en noviembre, aunque el congelamiento de tarifas y el fuerte control del gobierno sobre el dólar impidieron que el alza de precios se disparará aún más.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central sobre la base de encuestas de consultoras privadas, espera que sea de entre 4,3% y 5%, y que el año terminará con una inflación de 55% punta a punta.