Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Dengue y Sarampión: "Me preocupa más que el coronavirus", dijo Gines García

En la provincia de Buenos Aires, se registraron dos muertes por dengue y sarampión, y el Gobierno Nacional se preocupa por dicha situación porque los casos van en aumento. El ministro de Salud habló del tema. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los brotes de sarampión y dengue que comenzaron a crecer en los últimos meses y se cobraron dos vidas en hospitales porteños. Una de las víctimas es un hombre de 73 años oriundo de Avellaneda, que falleció después de haber contraido dengue mientras que una mujer de 50 de La Matanza murió por sarampión. 

La situación es preocupante para el equipo de Salud, ya que desde el año 1998 y 2016 no se registraban casos graves de dichas enfermedades. En el año 2000 se había establecido la eliminación de la circulación endémica del sarampión, por lo que hacía más de dos décadas que no se registraba una muerte por la enfermedad. Los principales brotes ocurrieron en el 2010 cuando hubo 17 casos, en 2018 hubo cuatro agrupados en tres brotes y hasta la mitad de enero pasado se habían detectado 14 casos, que sumandos a los de 2019, sumaban 102.

Sobre esto habló, el ministro Gines García y sostuvo que en Argentina hay riesgo y tienen que trabajar de manera intensa. “Hace tiempo que venimos predicando y haciendo. Les tengo más miedo al dengue y al sarampión que al coronavirus”, dijo González García durante una conferencia en la Quinta de Olivos en la que se presentó el programa Remediar.

“Estamos en plena campaña e intensificando las acciones -continuó el ministro-, pero lamentablemente hubo una muerte por sarampión, que no pasaba desde 1998, y una por dengue. Los dos casos muy vulnerables, pero muestran que hay convencer a la gente para que se vacune contra el sarampión”.