Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

El dólar blue y el riesgo país caen otra vez y las acciones argentinas se disparan en Wall Street

La misión del FMI y el lanzamiento del nuevo bono, junto con el triunfo demócrata y las buenas noticias de Pfizer, hacen subir a las bolsas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este lunes el dólar blue siguió bajando: cae otros seis pesos y cotiza a $ 151. De este modo completa un derrumbe de $ 44 respecto de los $ 195 que había tocado en octubre.

En la apertura de la semana, el mercado se deja llevar por las "buenas noticias", lo que provoca otra baja al riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide la sobre tasa que debería pagar Argentina por endeudarse. Este lunes empezó cediendo 5,4% y ahora se acomoda a una baja de 2,3% que lo deja en 1359 puntos básicos.

Además, el optimismo le da aire a las acciones argentinas en Wall Street, que llegan a subir hasta 25%, empujadas por bancos y energéticas y lideradas por Despegar y Corporación América.

Las acciones argentinas en Wall Street trepan hasta cerca del 19%, mientras que la bolsa porteña se dispara más de un 4%, por una menor aversión al riesgo global ante la victoria de Joe Biden en la carrera presidencial de Estados Unidos y al anuncio del laboratorio Pfizer de que su vacuna experimental frente al Covid-19 tiene una efectividad del 90%.

"El mercado está siguiendo la mejora externa, en un clima más tranquilo a nivel local ya que disminuyeron las presiones cambiarias", dijo un operador, y añadió que "ahora se espera el resultado de la licitación de bonos de esta tarde".

El indicador líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganaba un 4,08%, a 50.473,87 unidades, tras acumular la semana pasada una mejora del 7,07%. En tanto en Wall Street, las mayores alzas son registradas por las acciones de Despegar (18,6%), Corporación América (14,3%) y Tenaris (10,1%).