Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

San Luis confirmó el primer caso de la variante ómicron en Argentina

El contagio fue detectado en un vecino de la ciudad de Villa Mercedes que viajó a Sudáfrica.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la noche de este domingo el Gobierno informó el primer caso de Ómicron en Argentina. Se trata de un viajero procedente de Sudáfrica de 38 años con domicilio en San Luis. Tenía dos test previos que habían dado negativo.

Según explicaron en el alerta sanitaria, el paciente había asistido a un evento laboral en Sudáfrica y volvió al país el día 30 de noviembre. Cabe destacar que el hombre presentaba esquema completo de vacunación y antecedente de Covid-19 desde marzo 2021.

De acuerdo a los protocolos, el hombre se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos). El resultado fue negativo. Además, se realiza al arribo test de antígenos para SARS-CoV-2 en Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también con resultado negativo.

Posteriormente, viajó en un auto de alquiler con chofer desde el aeropuerto a su domicilio en la provincia de San Luis. Desde su arribo se encuentra cumpliendo aislamiento.

El 2 de diciembre el viajero supo que personas con las cuales estuvo en contacto en el evento laboral en Sudáfrica fueron diagnosticados con coronavirus por lo cual consultó al sistema de salud de su localidad, a pesar de encontrarse asintomático.

Se le realiza un nuevo test diagnostico para SARS-CoV-2 (Test de Antígenos y PCR) arrojando ambos resultandos positivos. Ante esta situación, las autoridades provinciales informaron a la autoridad sanitaria nacional y enviaron la muestra para su secuenciación genómica en el Laboratorio Nacional de Referencia.

También en el Laboratorio de Salud Pública de la provincia de San Luis estudiaron la muestra para la detección de mutaciones características por PCR como tamizaje, obteniendo resultados con deleciones compatibles con variantes Ómicron o Alpha.