Miércoles 18.12.2024
Actualizado hace 10min.

¡Mirá el tipo de estafa que delincuentes realizan para Pascuas!

El atractivo ofrecimiento de una marca de chocolates llega a través de WhatsApp Facebook e Instagram.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Para los ciberdelincuentes, cualquier excusa sirve para organizar una campaña de ataques. En esta ocasión, la mira está puesta en las próximas Pascuas y en los famosos huevos de chocolate. El engaño llega a través de diferentes mensajes en donde se les hace creer a los incautos que van a recibir una sorpresa única.

Este tipo de ciberdelito se lo conoce como "estafa estacional" y en relación a Pascuas se asocia principalmente con los huevos de chocolate. Los expertos que detectaron la estafa fueron los de BTR Consulting, consultora especializada en ciberseguridad.

"El contacto recibe a través de WhatsApp, Facebook e Instagram un atractivo ofrecimiento para participar en un concurso. Si acceden a un link pueden obtener un huevo de pascua gratis o una gift card para enviar a un amigo o familiar", indican desde BTR Consulting.

Para recibir el premio es necesario responder una breve encuesta. En el mensaje, se afirma que el contacto que envió la invitación ya recibió su recompensa, con el fin de otorgar credibilidad a este truco.

Una vez que el usuario abre el supuesto tesoro se le presentan las preguntas. Pero el sitio web al que se accede es una imitación fraudulenta y solicita información delicada, como tarjetas de crédito y cuentas bancarias, que puede ser usada contra la persona.

Mientras uno está ocupado en responder el cuestionario, en segundo plano se activan otros mecanismos. "En algunos casos el mensaje se comparte automáticamente con la lista de contactos del usuario", suman desde BTR Consulting.

Esta estafa que está circulando desde hace unos días, ya tiene cinco años de antigüedad, pero va mejorando en su factura, señalan desde la firma de investigación.

No termina de sorprender en la eficacia de los delincuentes al confundir a los usuarios con campañas reales de marketing de las compañías chocolateras.

Fuente: Clarín