Domingo 24.11.2024
Actualizado hace 10min.

¿Se cancela Previaje 3? Habló el ministro de Turismo

Las demoras en el lanzamiento, los argumentos de Lammens y las dudas del sector sobre este plan.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Previaje, programa gubernamental que promueve el turismo interno a través de la devolución del 50% de lo gastado en forma de crédito, estaba listo para lanzar su tercera edición a comienzos de julio, tal como lo había anticipado la cartera del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Desde el Ministerio habían anunciado el Previaje 3 en marzo, para luego abrir las inscripciones de los prestadores turísticos a fines de junio. Esta vez, el programa estaría destinado a promover los viajes durante la temporada baja de primavera.

Pero el Previaje 3 no se anunció y desde el sector turístico privado hay dudas de su lanzamiento. Según las fuentes oficiales, todo estaba listo para lanzarlo excepto el arreglo tarifario con las Cámaras hoteleras. El pacto se habría demorado por la reciente salida del secretario de Comercio Interior de la gestión de Silvina Batakis, Martín Pollera, quien estaba llevando adelante las negociaciones, que deberán ser retomadas por su sucesor, Matías Tombolini.

El viernes pasado, Lammens dijo que “la situación económica de Argentina amerita revisiones permanentes. La asunción del nuevo ministro de Economía seguramente hará que revisemos juntos este programa. Tenemos intenciones de que se concrete la salida y sé que Sergio (Massa) también lo tiene en mente”, refiriéndose al Previaje, en la presentación del balance de la temporada de invierno que realizó junto a Aerolíneas Argentinas. “Tenemos el sistema definido, lo relativo a la implementación está concluido, solamente falta definir algunas cuestiones presupuestarias”, manifestó el ministro.

Fuentes del Ministerio de Turismo y Deportes dijeron a Infobae que “la demora se relaciona a la crisis económica que sufre el país, a la suba del dólar y a los cambios recientes que hubo en el gabinete económico nacional”.

Por otra parte, fuentes del sector dijeron a Infobae que tienen dudas respecto al lanzamiento del Previaje 3, debido al ajuste que está realizando el Gobierno en diversas áreas. Indicaron que “regalar el 50% del gasto contribuye a la inflación, por lo que quizás estén pensando en no lanzarlo”.

Sumado a ello, dijeron que durante el invierno, debido al Previaje 2, se incrementó el porcentaje de ocupación hotelera por parte de argentinos, lo que dejó sin plazas a los viajeros extranjeros. “Es regalarles el 50% a los viajeros de acá o priorizar el ingreso de dólares al país”, manifestaron.

Pese a la incertidumbre y dudas del sector, el prelanzamiento de la tercera edición del programa generó grandes expectativas por parte del turismo local. Según fuentes oficiales, sólo en el primer día de inscripciones se anotaron más de 5.500 prestadores y hoy en día ya son más de 10.000 inscriptos.

Esto se debe a que las ediciones anteriores del Previaje demostraron funcionar. El programa se ideó originalmente para ayudar al turismo nacional en una de sus épocas más complicadas causada por la pandemia. A través de la devolución del 50% de lo gastado en turismo de forma anticipada en forma de crédito que podría ser utilizado en más servicios de la “cadena turística”, se promovió el gasto en un sector que estaba necesitando liquidez inmediata.

Gracias a la buena recepción que tuvo, se lanzó la segunda edición, que superó ampliamente la facturación y alcance que registró la primera. El Previaje 2 cerró con una facturación de aproximadamente 100.000 millones de pesos, casi diez veces más en su primera versión. Además cerca de 4,5 millones de argentinos fueron beneficiados con el programa.

Desde el Ministerio, estiman que, de lanzarse la tercera edición, serían cerca de 1,5 millones de argentinos los beneficiados que viajarían alrededor del país durante la temporada de primavera. Si bien las fechas aún no están definidas, inicialmente se especulaba con que el Previaje 3 funcione para viajar entre agosto y diciembre, aunque ahora se estima que será para utilizar entre septiembre y noviembre.

Fuente: Infobae