Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Día de la Tradición: ¿Por qué se celebra cada 10 de noviembre?

En conmemoración al autor del Martín Fierro, José Hernández, este jueves 10 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Tradición.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Día de la Tradición se celebra cada 10 de noviembre desde 1939. Esta fecha se eligió con el objetivo de homenajear a José Hernández, autor de "El gaucho Martín Fierro".

El escritor nació esa fecha, pero de 1834. Luego, por ley se definió a este día como un antes y un después en la literatura argentina.

Día de la Tradición 2022

Al Día de la Tradición se lo relaciona con la figura del gaucho. En la construcción de este significado tiene injerencia la obra de Leopoldo Lugones, El payador. Este tipo de texto permitieron una configuración identitaria.

Día de la Tradición: José Hernández

Hernández nació el 10 de noviembre de 1834, en Perdriel. “Estudió en el Liceo de San Telmo y, en 1846, viajó con su familia al sur de la provincia de Buenos Aires, donde se familiarizó con la vida rural y las costumbres de aquel personaje tan autóctono de la región: el gaucho”, destaca el sitio de cultura de Argentina.

¿Quién fue Martín Fierro?

José Hernández escribió esta obra literaria que consta de dos partes. El texto tiene como protagonista al gaucho Martín Fierro. Según el sitio de Argentina.gob.ar Hernández logró posicionarse en la cumbre de la literatura argentina, en la segunda mitad del siglo XIX. 

En el libro, el autor logra manifestar la vida del gaucho, su estilo de vida y costumbres. La obra sigue presente en versos que perduraron y se reproducen en la calle.