Lunes 25.11.2024
Actualizado hace 10min.

El virus del camello, la enfermedad que azota a la Selección de Francia

La enfermedad, de mayor letalidad que el coronavirus, surgió en Arabia Saudita y afectó a varios futbolistas del seleccionado francés.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A días de la final del Mundial de Qatar 2022, la Selección de Francia fue azotada por una enfermedad conocida como virus del camello, denominada así por su vínculo con ese animal. Tipificado cono MERS-CoV, el virus surgió en 2012 en Arabia Saudita, país muy cercano a Qatar, y de letalidad muy superior al coronavirus. 

KINGSLEY COMAN, UNO DE LOS FUTBOLISTAS FRANCESES AFECTADOS POR EL VIRUS DEL CAMELLO.

La enfermedad ya afectó a varios futbolistas del seleccionado francés, como Dayot Upamecano, Adrien Rabiot (ninguno de los dos estuvo disponible para el partido de semifinales ante Marruecos) y Kingsley Coman, quien fue confirmado este jueves y, a tres días de la final contra Argentina, es duda. 

Según investigadores, la enfermedad habría sido transmitida por murciélagos a los camellos del desierto de la península arábiga, y por eso se la conoce como la gripe o virus del camello

Los primeros casos de esta gripe estuvieron en contacto directo con camellos, y sufrieron de una enfermedad respiratoria viral causada por uno de los coronavirus (MERS-CoV), diferente al nuevo coronavirus conocido como covid-19. Ambos virus se diferencian en cuanto a la fuente de infección, el modo de transmisión y la gravedad de la enfermedad.

Para evitar el contagio es importante lavarse las manos regularmente con agua y jabón, usar desinfectantes para las manos, así como evitar el contacto cercano con los camellos y acudir al médico cuando se experimenten síntomas de fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar.

Por el momento no existe ninguna vacuna ni tratamiento para este virus y todas las personas contagiadas hasta ahora viajaron a la región de Arabia Saudita, Qatar y zonas cercanas. Por ese motivo, se recomienda evitar por el momento los paseos en camello o dromedario en el país donde se disputa el Mundial.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a finales de febrero de 2022 se habían notificado en todo el mundo un total de 2.585 casos del virus del camello, con 890 muertes asociadas, es decir que un 34,4% fallecieron. La mayoría de estos casos se notificaron en Arabia Saudita (2184 casos), incluyendo 812 muertes relacionadas.