Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Elecciones 2023: Salta, La Pampa y Tierra del Fuego se suman al domingo electoral

Los comicios sanjuaninos serán sólo para elegir legisladores, intendentes y concejales, tras el fallo de la Corte Suprema que dispuso la suspensión de la elección para gobernador en esa provincia y en Tucumán.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Las elecciones para gobernador de La Pampa comenzaron a las 8 de hoy y se desarrollan con normalidad en todo el territorio provincial, en unos comicios en los que el gobernador Sergio Ziliotto busca la reelección y mantener la hegemonía peronista en el distrito.

El material electoral fue enviado por el Correo Argentino con antelación a cada una de las 889 mesas repartidas en las 61 municipalidades y 19 comisiones de fomento. Hay casi 300 mil electores que elegirán en total a 925 representantes.

En las elecciones de Salta de 2023 se elegirán gobernador y vicegobernador, 11 senadores provinciales, 30 diputados provinciales titulares, 60 intendentes y 343 concejales. En total, habrá 12.207 candidatos que confirmaron sus postulaciones y hay 1.082.462 personas habilitadas para votar, con un total de mesas en el territorio 3.298, según el Tribunal Electoral provincial.

Apenas pasadas las 8.30, el Tribunal Electoral de Salta le confirma a Infobae que el inicio de la jornada es normal. “Estamos en más de un 90% de mesas abiertas”, aseguran. Desde el gobierno provincial confirman también que el inicio del día no registra inconvenientes.

La justicia electoral local trabaja con una Mesa de Enlace en la que se desempeñan efectivos de Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia, Ministerio de Educación y logística electoral “solucionando las contingencias que pudieran plantearse en la apertura”.

El gobernador de la provincia de Tierra del Fuego y candidato a la reelección, Gustavo Melella, ya emitió su voto este domingo. “Yo no creo en la grieta. Eso es un negocio para unos pocos”, fueron las primeras palabras del mandatario provincial tras emitir su sufragio.

“Para nosotros en Tierra del Fuego no hay grieta, y ustedes lo pueden ver en nuestra lista de legisladores. En la provincia hemos recuperado la paz social, la paz política y eso se vio en estas elecciones. Fue un proceso electoral corto, pero con mucha tranquilidad. Hay mucho respeto”, dijo Melella.

Y concluyó: “Me imagino una Tierra del Fuego que sigue creciendo, donde hemos recuperado empleo y tenemos que seguir haciéndolo. Tenemos que lograr que todos nuestro pibes tengan su proyecto de vida y lo puedan desarrollar. Y seguir viviendo en paz social, que nos costó muchísimo”.