Jueves 08.05.2025
Actualizado hace 10min.

Nuevo escándalo sacude a la municipalidad de Sarmiento: denuncian por estafa a un funcionario que se hacía pasar por abogado

Es el actual director administrativo del municipio. La denunciante aseguró que el funcionario decía ser abogado y le sacó dinero por un trámite judicial.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A menos de un mes del revuelo que generó la polémica publicación del secretario de Gobierno en el Día de la Memoria, la Municipalidad de Sarmientovuelve a estar en el centro de la controversia. Esta vez, el protagonista es Martín Alejandro Fernández Monfort, actual director administrativo del municipio, quien fue denunciado en la Justicia por presunta estafa a una vecina del departamento.

La presentación judicial fue realizada en diciembre pasado ante la UFI de Delitos Informáticos y Estafas, y está siendo investigada por el fiscal Nicolás Alvo. La denunciante asegura que Fernández Monfortse presentó como abogado, se ofreció a asesorarla y luego tomó su caso para realizar los trámites sucesorios de una propiedad perteneciente a su padre fallecido. Según su testimonio, durante 2023 le entregó distintas sumas de dinero para cubrir los supuestos gastos legales y honorarios profesionales.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la mujer comenzó a sospechar ante la falta de avances en el proceso y la ausencia de respuestas por parte del funcionario. Consultó a otro abogado, quien constató que no existía ninguna causa iniciada ni en el Juzgado de Paz de Sarmiento ni en otros tribunales del Poder Judicial de San Juan. Esta situación la llevó a radicar la denuncia formal.

Además de la acusación por estafa, surgieron dudas sobre la autenticidad del supuesto título de abogado que ostentaría Fernández Monfort. Aunque es conocido en Sarmiento como “el doctor” y ha ejercido como tal, fuentes oficiales confirmaron que no figura como matriculado en el Foro de Abogados de San Juan y que tampoco consta que haya finalizado la carrera universitaria. Según registros de la Universidad Nacional de San Juan, apenas cursó el 19% de las materias de abogacía.

La denunciante presentó capturas de pantalla de las conversaciones mantenidas con el funcionario, donde él se identificaba como su representante legal. Ahora, Fernández Monfort deberá responder ante la Justicia en el marco de una investigación preliminar por estafa.

Este caso se suma a otro escándalo reciente en la comuna. En marzo pasado, Juan Femenía, secretario de Gobierno del intendente Alfredo Castro, fue duramente cuestionado tras publicar una imagen del dictador Jorge Rafael Videla en su estado de WhatsApp con frases alusivas a la represión, lo que generó una ola de repudio en el ámbito político y social.

La gestión de Castro enfrenta así su segundo golpe institucional en menos de un mes, con funcionarios envueltos en situaciones que comprometen seriamente la imagen del municipio.