Miércoles 15.01.2025
Actualizado hace 10min.

Victoria Villarruel llevará a cabo un tributo en la Legislatura en memoria de las víctimas de actos terroristas perpetrados por el ERP y Montoneros.

La diputada nacional convocó a un acto para el próximo lunes 4 de septiembre, durante el cual se compartirán testimonios y se levantará la voz contra la impunidad de quienes cometieron esos crímenes.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Victoria Villarruel es abogada y en el 2006 creó el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV). Esta asociacion civil tiene como objetivo promover el reconocimiento de que los ataques perpetrados por grupos armados en la década de los 70 constituyen actos de terrorismo. También, busca resaltar la profunda huella de muerte y sufrimiento que dejaron a su paso.

En este marco se inscribe el acto que tendra lugar mañana, lunes 4 de septiembre, a las 17 horas, en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

En el tributo a las víctimas del terrorismo perpetrado por organizaciones armadas como el ERP y Montoneros, se presentarán los testimonios de tres personas con historias impactantes: Lorenza Ferrari, madre de Laura, una estudiante de 18 años que perdió la vida en la explosión de un coche bomba de Montoneros en 1975; Graciela Saraspe, hija de Héctor, quien era el encargado de un bar y fue asesinado en Santa Lucía (Tucumán) por el ERP en 1974; y Arturo Larrabure, hijo de un militar que fue secuestrado y asesinado por el ERP después de pasar más de un año en cautiverio en 1975.

Tras el anuncio de la propuesta de la diputada Villarruel, diversas organizaciones de derechos humanos y algunos miembros del gobierno expresaron su desacuerdo, calificando la iniciativa como negacionista.

Por su parte, la compañera de fórmula de Javier Milei también destacó que el 21 de agosto es reconocido a nivel global como el "Día Internacional de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo".

Es importante destacar que en Argentina, el Estado aún no ha otorgado indemnizaciones a los familiares de los soldados conscriptos que perdieron la vida durante el intento de copamiento de un regimiento en Formosa en diciembre de 1975, perpetrado por Montoneros.