Domingo 24.11.2024
Actualizado hace 10min.

El juez Federal, Walter Bento podría ser destituido de su cargo e iría preso por delitos graves

El magistrado enfrenta 8 procesamientos por delitos de corrupción que lo tienen como jefe de una asociación ilicita. También estuvo vinculado a algunas causas en San Juan.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El juez del Juzgado Federal Nº 1 de Mendoza, Walter Bento, enfrentará hoy el veredicto del juicio político en su contra, acusado de mal desempeño de sus funciones. Si es destituído, será detenido inmediatamente y quedará preso por graves delitos por el presunto cobro de coimas, lavado y enriquecimiento ilícito. Estuvo vinculado a algunas causas en San Juan.

En el juicio político, que está a cargo del jury de enjuiciamiento, solo se analiza su desempeño como magistrado y la máxima sanción que puede recibir es ser echado de su cargo. Si el proceso culmina con la destitución de Bento como juez, el magistrado irá preso, ya que sus fueros hasta ahora lo protegieron de una prisión preventiva. Está acusado en Mendozade recibir sobornos para proteger a acusados a los que debía investigar y beneficiar a presos, así como por lavado de dinero y enriquecerse de manera injustificada

La dificultad de este juicio es que no versa sobre delitos, sino del mal desempeño de Bento cuando, por ejemplo, se negó a entregar su celular para que fuera investigado por la Justicia o cuando se burló del juez que lo investigaba, al vaciar su caja de seguridad antes de que sea allanada y dejar adentro una nota donde le reclamaba que leyera la causa antes de procesarlo. Entre las pruebas se cuentan imágenes de su paso por Las Vegas brindando en una limusina.

Los cargos no son graves comparados con los delitos penales que enfrenta, pero el juicio político terminará antes que el juicio penal, lo que complica la tarea de la acusación, que no se podrá apoyar en el resultado del proceso penal.