Lunes 29.04.2024
Actualizado hace 10min.

Nueva fórmula jubilatoria: qué pasará en el mes de abril

En el mes de julio se aplicará el aumento correspondiente al índice de inflación que resulte del mes de mayo 2024. Para el mes de abril, mientras tanto, se pagará el aumento del 12,5%.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno confirmó a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que dejará sin efecto la fórmula de movilidad previsional establecida en la ley 27.609 vigente desde 2021. Esta medida tiene como objetivo reemplazar la misma por un sistema de reajustes mensuales basados en la inflación. Según un comunicado oficial de la Presidencia de la Nación, a partir de abril, los haberes jubilatorios del sistema general de Anses se actualizarán siguiendo la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Indec. Además, como compensación por los daños ocasionados por la fórmula previsional anterior, se añadirá un 12,5% adicional al aumento determinado por el IPC.

Como resultado, el haber bruto mínimo que este mes es de $134.445,30, aumentará a $171.216 en abril, considerando el incremento del IPC de febrero (13,2%) y el 12,5% adicional. De manera similar, el ingreso previsional máximo aumentará de $904.689,54 a $1.152.122. Quienes perciben ingresos distintos, como $250.000 o $500.000, recibirían $318.375 y $636.750, respectivamente.

El reajuste mensual según el IPC más la compensación del 12,5% resultaría en un aumento del 27,35% para los haberes de abril, siendo ligeramente superior al aumento aplicado este mes (27,18%). Esta subida total acumularía un 62% respecto a finales de 2023. Sin embargo, se estima que el porcentaje sería menor para quienes tienen el haber mínimo, ya que no se actualizaría el monto del bono o refuerzo, que actualmente es de $70.000.

A partir de abril, se planea que la recomposición de los ingresos previsionales se realice mensualmente siguiendo el índice de inflación con dos meses de rezago. Esto se debe a que, al inicio de cada mes, cuando se inicia el calendario de pagos de las prestaciones de la Anses, aún no se conoce la variación del índice de precios del período inmediato anterior.


En cuanto a los bonos compensatorios, aunque no se especifica en el comunicado, fuentes del Gobierno aseguran que continuarán. Un reciente decreto establece una "ayuda económica previsional" de hasta $70.000 para abril, pero se requerirán ajustes para adecuar estas disposiciones a los nuevos valores de los ingresos.

La fórmula de movilidad previa, basada en la variación de los salarios y de la recaudación de impuestos, generó un reajuste del 27,18% este mes, significativamente menor que la inflación esperada para el trimestre, estimada en alrededor del 55%. Esto resultó en una pérdida de poder adquisitivo del 18% para el primer trimestre del año.


En los últimos años, la pérdida de poder adquisitivo de los haberes jubilatorios ha sido significativa, afectando a distintos estratos de la población jubilada. La nueva medida busca mitigar esta situación, aunque su efectividad y alcance aún están por verse.