Viernes 22.11.2024
Actualizado hace 10min.

El intendente de Calingasta denunciará a su antecesor por irregularidades

El actual intendente habló del faltante de movilidades y herramientas, mientras que el diputado departamental habló de “politiquería”

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este viernes, el intendente de Calingasta, Sebastián Carbajal, comentó en Radio Sarmiento algunas irregularidades que ocurrían en el departamento. El mandatario departamental nombró innumerables actos que “rozan lo abusivo y delictivo” para los calingastinos.

“El pueblo de Calingasta vivió irregularidades que rozan lo abusivo y delictivo. Es por eso que, dimos de baja a líneas telefónicas que nunca se explicaron quién las utilizaba, líneas de internet domiciliario que no funcionaban para la entidad municipal, falencias en el parque automotor, irregularidades con obras, entregas de terrenos no aprobados por el Concejo Deliberante”, dijo el intendente Sebastián Carbajal.

Por otro lado, Carbajal también dijo que el ex intendente otorgó un terreno a una familia y el IPV tuvo que hacer un reclamo por el lugar. Además, Calingasta tiene irregularidades con poderes como, los Fondos de Desarrollo Regional 2022 y 2023, que por inoperancia no pueden realizar obras e incluso privaron de otra obra importante en el departamento.

 

 

 

La respuesta de Castañeda

El intendente de Calingasta dio negativo de coronavirus

Trascendida la intención del actual intendente de Calingasta, su predecesor, Jorge Castañeda, no tardó en salir a responder las acusaciones y este viernes dio su versión de lo sucedido en un programa de radio. 

"Me sorprende la denuncia que hizo porque siempre lo acompañamos en su proceso, en la campaña. Me preguntó sobre todo, e incluso a los trabajadores del municipio y nosotros respondimos a todas sus preguntas. Me sorprende la denuncia, pero si la hace, vamos a contestar cada una de las requistorias que se me hagan ante el juez, como corresponde", dijo el actual diputado departamental en Radio Sarmiento.

"Va a tener que probarlo en la Justicia. Si tiene las pruebas, veremos", señaló Castañeda. 

En ese sentido, el ex jefe comunal sostuvo que "será positivo" responder las denuncias, ya que esto ayudará a dilucidar "los fantasmas" que siempre surgen cuando asume un gobierno y acusa a la gestión saliente. 

Respondiendo a las acusaciones de Carbajal, quien manifestó haber hablado bastante con Castañeda durante la transición, pero que nunca "mostró los números", este último dijo que su secretario de Haciendo se comunicó con la gente del ex intendente y le facilitó toda la información, con los pasivos corrientes que había hasta ese momento y los compromisos asumidos. 

Sobre la acusación de que el municipio le pagaba el abono de telefonía e internet a particulares en el departamento, Castañeda lo desmintió. 

"Eso no es cierto. El municipio nunca tuvo más de 70 líneas y son todos teléfonos con cobertura básica que tienen ver con la operatividad", manifestó. 

También se refirió al faltante de un camión y un utilitario que eran propiedad del municipio: "Me imagino de qué camión y qué utilitarios está hablando. Ambos estaban en arreglo en San Juan, lo vamos a buscar y a encontrar, nadie ha vendido un camión ni un motor ni un repuesto". 

"Sobre las herramientas, las delegaciones de Barreal y Calingasta con los delegados entrantes, firmaron un inventario en donde comprobaron la cantidad de herramientas que teníamos y trabajábamos y con las que están trabajando a día de hoy", expresó el diputado provincial ante el supuesto faltante del 50% de las herramientas en el municipio. 

También se refirió a una de las acusaciones más graves, la cual afirma que Castañeda habría cedido un terreno propiedad del UPV para que particulares construyan una casa. 

"Escuché en medios que yo cedí un terreno que pertenece al IPV en Alto Verde, Villa Calingasta, y la verdad es que yo no lo he cedido. Si una familia se metió y construyó una casita ahí, es otro tema. Yo ni siquiera sabía que ese terreno era del IPV", manifestó. 

"Yo tengo la consciencia tranquila. Soy un hombre de familia. Que se diga y que se implique a personas que son empleados municipales, duele mucho porque acá somos pocos y nos conocemos mucho. Salir a hablar con tanta liviandad de algo como esto, lo que conviene, es que se haga la denuncia y que podamos responder. Si algún error hemos cometido, también podamos responder por esto", señaló. 

Por último, Castañeda afirmó que su sucesor miente y que lo va a demostrar en las vías judiciales. 

El intendente mencionó también extravío de motores y de vehículos. Es por esto que, llama a todo el accionar de la gestión anterior como “actos delictivos” que merecen ser denunciados. Y, además, se pedirá que se aclaren estas situaciones sobre faltantes y pagos irregulares que hacía el municipio con la gestión anterior.

“El ex intendente es el responsable de todas estas cosas, ha llegado el momento de un cambio de política. Creemos en la transparencia de la gestión y prometimos eso en la campaña. La gente tiene que estar al tanto de todos estos abusos”, dijo Carbajal.

El trabajo de investigación de estas irregularidades tardó unos 7 meses en realizarse. En palabras del intendente, se complicó porque día a día iban surgiendo nuevas irregularidades: “Estuvimos a la espera de más datos y reclamos. Todavía no terminamos, ayer a último momento descubrimos el faltante de un transporte, nos dijeron que no existía y resulta que vimos los papeles. Es un batán, un carro para trasladar combustible al departamento a menor costo”.

Por otro lado, Carbajal también aclaró que quiso hablar con el ex intendente Castañeda, pero no tuvo respuesta. Y, como considera que el pueblo debe tener conocimiento sobre estas situaciones, lo expuso.

Finalmente, Calingasta tampoco pudo concretar algunas obras, entre ellas, el Parque Temático del General San Martín, en el Matadero. El Fodere 2024, que iba a estar destinado al alumbrado, será desviado a terminar el espacio verde.

“El color político no tiene nada que ver, son distintas gestiones, estamos hablando de pertenencias de Calingasta. Vamos a hacer una denuncia penal con todas las pruebas que podamos recaudar”, cerró el intendente.