Viernes 22.11.2024
Actualizado hace 10min.

Caso Loan: renunció el ministro de Seguridad de Corrientes tras las falencias en la búsqueda del niño

La decisión fue comunicada por el gobierno local.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El ministro de Seguridad de Corrientes, Buenaventura Duarte, presentó su renuncia en medio de la conmoción generalizada por la desaparición de Loan Peña. La decisión fue comunicada por el gobierno provincial. El funcionario saliente será reemplazado por el diputado nacional Alfredo Vallejos.

Buenaventura Duarte había quedado en la mira por la reacción inicial de la Policía local luego de que se denunciara la desaparición de Loan, el 13 de junio pasado. De hecho, una de las personas detenidas y acusadas en el caso es el comisario Walter Maciel, quien -se sospecha- intentó desviar la investigación y dilató las primeras medidas para dar con el paradero del menor.

“El Gobierno de Corrientes comunica que, habiendo presentado su renuncia el doctor Buenaventura Duarte al cargo de Ministro de Seguridad de la provincia de Corrientes, asume en su reemplazo el hasta ahora diputado nacional Alfredo Vallejos, a quien el gobernador Gustavo Valdés le tomará juramento este lunes en Casa de Gobierno en horario a confirmar, aseguró el comunicado oficial.

Vallejos, reemplazante de Duarte, asumió como diputado el año pasado por la Unión Cívica Radical y tenía mandato vigente hasta 2027. También se había desempeñado como presidente del Concejo Deliberante de la capital de la provincia.

Esta semana, Valdés dio una conferencia de prensa e intentó justificar un tuit en el que daba prácticamente por resuelto el caso. El 29 de junio, luego de que la tía del niño, Laudelina Peña, declarara que el menor había sido atropellado por Carlos Pérez y María Victoria Caillava, el mandatario aseguró en redes sociales que se había dado un gran paso.

Ese tuit fue por ansiedad, quién de los correntinos no estamos ansiosos, creo que tiene que ser solamente un desalmado el que no esté ansioso por saber”, dijo. “En ese momento estábamos mirando la tele, sabíamos que se estaba produciendo la declaración, y lo hice ansioso”, agregó.

El caso Loan

Mientras tanto, Loan continúa siendo buscado. Este viernes se conoció que la tía del pequeño, Laudelina Peña, tiene previsto volver a declarar para cambiar su relato, , según anticipó su nueva abogada Mónica Chivirin.

La letrada sugirió que la mujer podría desdecirse y cambiar su versión sobre el supuesto accidente que sufrió Loan en el naranjal cercano a la casa su abuela, donde habría muerto.

De acuerdo a los dichos de Chivirin, Laudelina tiene previsto acusar a su ex abogado, José Codazzi, y a dirigentes políticos correntinos por una supuesta extorsión. Macarena, hija de Laudelina, declaró la semana pasada en el expediente que a su madre le ofrecieron introducir la teoría del accidente en su denuncia y culpar a Carlos Pérez y María Victoria Caillava -a quien su hija Melisa tenía agendada como “tía Victoria” en su celular- a cambio de “una casa y un auto”.

Fuentes judiciales consultadas por Infobae informaron que la defensa aún no pidió la ampliación de la indagatoria en el Juzgado Federal de Goya, a cargo de Cristina Pozzer Penzo.

La tía de Loan fue imputada por perjudicar la investigación al supuestamente falsear pruebas. Los fiscales Mariano de Guzmán, Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, sostienen que plantó a 3 kilómetros de la casa de la abuela Catalina, donde se realizó el almuerzo previo a la desaparición.

El 29 de junio, la mujer se presentó ante un fiscal de la Justicia provincial correntina y aseguró por primera vez que Loan habían sido atropellado por Carlos Pérez y María Victoria Caillava, quienes habían participado del almuerzo. Dijo también que vio cómo habían cargado el cuerpo del niño y sugirió que estaba muerto. La versión fue rechazada por la pareja acusada.

Chivirin, la nueva abogada de Laudelina, dijo que esa declaración fue impulsada por el ex abogado Codazzi -que fue señalado por Macarena en su testimonial- y planteó: “Debería estar detenido, yo no soy quien puede pedirlo, pero entiendo que la querella tiene las pruebas suficientes para hacerlo”. La letrada también abonó la teoría expuesta por la hija de Laudelina, quien aseguró que le habría ofrecido una casa, un auto y una moto para hacer esa declaración ante la Justicia.