Martes 03.12.2024
Actualizado hace 10min.

Todo indica que la designación del fiscal de Estado se hará a fines de septiembre

El Consejo de la Magistratura definirá las ternas a principio del mes que viene para luego remitir los postulantes a la Cámara de Diputados.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Consejo de la Magistratura terminó hace casi un mes de entrevistar a los 19 postulantes que se anotaron para ser fiscal de Estado y hasta el momento no ha definido la terna para remitirla a la Cámara de Diputados. Fuentes oficiales confirmaron que ese paso clave se dará en los primeros días del mes que viene, por lo que todo indica que a finales de septiembre el cuerpo legislativo tendrá todo listo para designar al nuevo funcionario. No es el único puesto que está vacante y que se espera que se defina en ese plazo, en la misma línea se encuentra el cargo de juez de Paz de Iglesia y su par de Albardón.

La confirmación de que la designación del fiscal de Estado está prevista para el próximo mes no es menor, ya que revela que no se unificará con los 21 cargos del Poder Judicial que están a la espera en Diputados. Sobre este último punto, fuentes calificadas indicaron que la comisión de Justicia y Seguridad terminará este viernes de entrevistar a los ternados por lo que tendrá todo listo para realizar la designación en la próxima sesión, la que está prevista para la semana que viene.


El fiscal de Estado es un cargo clave, ya que se trata del funcionario que dirige ese órgano local, cuerpo que abogados que defienden los intereses y el patrimonio de la provincia en las causas judiciales. El puesto está vacante desde fines del año pasado, cuando Jorge Alvo decidió dar un paso al costado luego del cambio de gobierno. Quien hoy está al frente es el número dos, el fiscal de Estado Adjunto, Sebastián Dávila, hombre del gobernador Marcelo Orrego y uno de los anotados para cubrir el cargo. De hecho, políticamente, todos los caminos conducen a que él será elegido en el puesto.


Uno de los motivos por el cual el Consejo de la Magistratura no define la terna para el fiscal de Estado es porque el presidente del cuerpo, el cortista Juan José Victoria, no se encuentra en la provincia y, según él mismo confirmó, tiene previsto su regreso para fin de mes, más precisamente para el 31 de agosto. Así, el Consejo no puede mantener el encuentro correspondiente para, además del cargo de fiscal, definir las otras dos ternas. En esa línea, los consejeros serán convocados para los primeros días de septiembre e, inmediatamente, enviarán las ternas a la Cámara de Diputados. Luego, el cuerpo legislativo deberá realizar las entrevistas, lo que se espera que sea rápido, ya que se trata de solo tres cargos, esto es, 9 personas a convocar.


Otro de los puntos, según explicaron las fuentes, es que hay profesionales que se anotaron para cubrir las vacantes de jueces de Paz y también fueron ternados dentro de los 21 cargos judiciales que están a la espera de designación. Así, no sería conveniente avanzar con la definición de las nuevas ternas hasta que la Cámara de Diputados no designe a los nuevos magistrados, ya que, de no ser así, podría ocurrir que alguien sea elegido funcionario y a su vez, quedar integrado una terna para otro cargo.
Dicho escenario confirma que primero serán elegidos los 21 cargos en el Poder Judicial, entre los que se encuentran 12 fiscales de primera instancia, y luego, el puesto de fiscal de Estado. Sobre las próximas designaciones, la diputada Marcela Quiroga, presidenta de la comisión de Justicia y Seguridad, cuerpo que realiza las entrevistas, indicó que “vamos a terminar en los próximos días y es posible que tengamos todo listo para la próxima sesión”. Además, remarcó que “la tarea es ardua, ya que se trata de 63 personas a las que se tienen que entrevistar y, a la par, seguir con la tarea legislativa”. A su vez, la diputada remarcó que no se pudo avanzar antes por las intensas reuniones legislativas que implicó la sanción del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).


Un punto importante para las designaciones de magistrados en Diputados es el acuerdo político. Hoy el orreguismo es minoría en el recinto, por lo que, si quiere que alguien afín al gobierno sea elegido, como es el caso de Dávila, debe lograr un consenso. En la última sesión el oficialismo dio un paso clave en ese sentido. Gracias al apoyo del Bloquismo, la Libertad Avanza, el Frente Renovador y el bloque del Este, sumó 18 votos por lo que pudo ejercer presión para la sanción del RIGI. De mantenerse esa estructura hacia adelante, el oficialismo necesitaría un voto más para imponerse sobre la oposición o, en el caso de empate, la definición estará en manos del vicegobernador, Fabián Martín.