Jueves 21.11.2024
Actualizado hace 10min.

Brutal represión a jubilados que se manifestaron en el Congreso en contra a la reforma jubilatoria

Un grupo de jubilados se manifestó en contra del veto presidencial a la reforma jubilatoria.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un grupo de jubilados se manifestó este miércoles en contra del veto presidencial a la reforma jubilatoria y fue brutalmente agredido por las fuerzas de seguridad.

Palos a los manifestantes, gases lacrimógenos y corridas tuvieron lugar en las inmediaciones del Congreso, donde se dieron cita este miércoles, como solía suceder en los 90′, con Norma Plá a la cabeza.

La reforma que pretende recomponer los haberes jubilatorios fue aprobada en el Senado la semana pasada y, tal como había prometido, Javier Milei anunció su veto.

En los últimos días señalaron que el veto será total, pero que todavía cuentan con margen para anunciarlo vía Boletín Oficial. Una vez vetada, la ley volverá a Diputados, en donde debe conseguir ser aprobada por 2/3 para pasar a la Cámara Alta y tratar de reunir allí la misma cantidad de votos para que el Ejecutivo la promulgue.

Qué dicta la ley que Milei piensa vetar

La ley que vetará Milei busca aumentar mensualmente las jubilaciones por IPC (Índice de Precios al Consumidor), tal como estableció el Poder Ejecutivo por decreto. Pero además, fija por única vez una compensación del 8,1% para sumar al 12,5% ya otorgado por el Gobierno por DNU, y de esa forma alcanzar el 20,6% de inflación registrada en enero.

Asimismo, se establece un aumento extra para las jubilaciones si los salarios crecen más que la inflación, algo pensado para un escenario de crecimiento económico. El incremento será equivalente al 50% de la variación del Ripte por sobre el IPC.

La norma también establece que el haber mínimo debe ser equivalente a 1,09 canastas básicas totales calculadas por el Indec, esto es, entre $315.000 y $320.000 a valores de julio.

Asimismo, se instruye a la Anses a cancelar, con los recursos tributarios que tengan asignación específica a la seguridad social, la totalidad de las deudas de la Nación con las cajas provinciales no transferidas (como la de Córdoba) y los juicios de jubilados con sentencia firme.