Jueves 31.10.2024
Actualizado hace 10min.

El Gobierno anticipó que habrá cortes de luz programados durante el verano

Lo afirmó el jefe de Gabinete Guillermo Francos, quien responsabilizó a la gestión anterior por la falta de inversiones y el retraso en las tarifas. Dijo que buscarán acuerdos con sectores productivos e industriales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó hoy que durante el verano habrá cortes de luz por la alta demanda y dijo que la secretaría de Energía está trabajando en una programación para diagramar de antemano un esquema de interrupciones del servicio eléctrico. El funcionario responsabilizó al kirchnerismo por la falta de inversión y el retraso en las tarifas.

“Se supone que si viene un verano de mucha temperatura puede haber una demanda muy alta de electricidad y lamentablemente no ha habido inversiones en estos últimos tiempos, con lo cual va a faltar generación y va a tener que programarse algún corte, sobre todo hacer algunos acuerdos con los sectores productivos, sectores industriales”, indicó el jefe de Gabinete.

Francos sostuvo que se trata de uno de los tantos problemas que heredó la gestión de Javier Milei: “Es una situación que viene de años y que hay que encarar seriamente. Yo creo que hay que encarar inversiones por supuesto. Y hay que encarar eventualidades, uno no puede estar sujeto a la improvisación”, agregó en diálogo con Radio Mitre.

El jefe de los ministros también defendió los aumentos de las tarifas, y planteó que será necesario seguir “sincerando” el costo de los servicios para reducir los subsidios y que esto, en consecuencia, ayude a bajar la inflación: “Si no aumentan las tarifas, el costo lo tiene que pagar el Estado. Siempre hay que pagar el costo de funcionamiento, si no lo paga quien consume, lo tiene que poner el Estado, porque sino, las generadoras no generan. Si no hay una generación razonable, obviamente a nadie se le puede pedir inversión tampoco”, dijo.

El riesgo de apagones no es algo nuevo en la Argentina, pero genera temor en los despachos oficiales por el eventual impacto político que tendrían los faltantes de suministro tras el fuerte aumento de tarifas que se aplicó este año. Incluso se abrieron disputas entre funcionarios del área económica, y las empresas tanto de transporte como de distribución apuntan a que se trata de un problema en la generación que los “excede”.