Jueves 06.03.2025
Actualizado hace 10min.

En San Juan el maltrato animal será castigado con multas de hasta 9.000.000 de pesos

Los cambios en la ley de Tenencia Responsable son "un primer paso" pero seguirán avanzando.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Cámara de Diputados aprobó una serie de modificaciones en la Ley de Tenencia Responsable de animales de compañía, endureciendo las penas. Ahora los delitos más graves tendrán multas de hasta 9 millones de pesos y sumarán días de prisión o trabajo voluntario en organizaciones proteccionistas.

El proyecto se trató luego de haberse registrado varios hechos graves de maltrato animal en la provincia. En los próximos meses presentarán una propuesta que incluya más sensibilización y campañas para generar un cambio de conciencia social. Lo recaudado irá en un 70% a campañas y organizaciones protectoras.

Para Alejandra Leonardo, autora del proyecto,  los cambios en la ley son “una respuesta rápida y de urgencia a lo que veníamos presenciando como sociedad”. La legisladora se refirió a 6 hechos en los que las víctimas fueron perros. Primero se conoció la muerte de dos mestizos, conocidos como Topo y Negrita, la golpiza a dos perros raza akita y también el abuso sexual a otros dos por parte de su propietario. Según dijo, con el endurecimiento de penas quieren “transmitir un mensaje para poner un freno a la proliferación de estas conductas”.

Para esto se modificó la actual ley que regula el maltrato animal y aumentaron entre un 50 y un 100% los valores de las multas. De esta manera, quienes cometan faltas leves deberán pagar entre 150 y 300 JUS (una unidad de medida que equivale a 1.000 pesos), que hoy implican entre 150.000 y 300.000 pesos. En caso de faltas graves, el monto a pagar de multa es entre 300 JUS (300.000 pesos) y 1.500 (1.500.000 pesos). Se considerará también falta grave la reincidencia en hechos leves durante el plazo de dos años.

Para las faltas muy graves, las penas son las más duras y pueden llevar a 5 a 20 días de prisión, que pueden cambiarse por trabajo voluntario en en centros comunitarios en centros de protección animal. Quienes reincidan el faltas graves o cometan una muy grave deberán pagar entre 1.500 a 9.000 JUS, lo que implica hasta 9.000.000 de pesos. Este tipo de hechos fue el que más se encareción, ya que subió un 100% respecto a la redacción anterior de la ley. En algunos casos también pidieron tener en cuenta otras formas de maltrato como “dejar a un animal encerrado en un lugar en el que sufre”.

Las modificaciones, si bien fueron planteadas el bloque oficialista, recibió el aprobado de todos los diputados presentes. Incluso, hubo aportes de parte de la oposición para endurecer algunos puntos, como llevar el tiempo para que se entienda como reincidencia de uno a dos años. Otro de los puntos que agregaron durante la sesión fue dirigir un porcentaje mayor de lo recaudado por las multas a las organizaciones proteccionistas. El 70% de lo que paguen los infractores será para financiar las actividades de la ley de Tenencia Responsable, como campañas de concientización y castración, así como a ONG que trabajan de forma voluntaria para rescatar y cuidar animales de compañía. Esto último para ayudar a las organizaciones a cubrir “grandes gastos que hacen para tratar y alimentar a los animales”.

Con el avance de las nuevas multas más altas, se esta trabajando en una modificación integral de la ley, adelantó Alejandra Leonardo. Según dijo será una fase de profundización de las tareas de prevención. Además, explicó que tienen planificado “revisar toda la ley y ponerla al día con lo que haga falta”. Para esto están trabajando tanto con la Secretaría de Medio Ambiente, que es el ente regulador en este caso y también con proteccionistas. Para la diputada, es importante que la nueva propuesta contemple también herramientas para generar un mejor comportamiento social. Asimismo, dijo que buscarán que se incentive la denuncia de casos, como también la toma de conciencia de que “no hablamos simplemente de un perro o un gato, son seres sintientes igual que nosotros y parte de ser humano es considerar y tener empatía con los animales”.