Sabado 05.04.2025
Actualizado hace 10min.

Grave amenaza en una escuela de Ingeniero Maschwitz: investigan a un grupo de alumnos por planear un tiroteo

“Después de que matemos a los demás hacemos un recorrido por la escuela para ver si quedó alguien con vida”, dice uno de los mensajes.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Una profunda preocupación atraviesa a la comunidad educativa de Ingeniero Maschwitz tras conocerse mensajes de extrema violencia enviados por estudiantes a través de un grupo de WhatsApp, donde presuntamente planificaban un ataque armado en la Escuela Media Nº4 de esa localidad bonaerense.

En los mensajes, enviados en un grupo denominado “Tiroteo escolar”, los alumnos —de entre 13 y 15 años— detallaban un supuesto plan para ingresar al establecimiento y disparar indiscriminadamente. "Persona que ven, persona que le disparan sin importar quién le toque", decía uno de los textos, que también advertía que quienes se arrepintieran serían considerados blancos del ataque.

Frases como “después de que matemos a los demás hacemos un recorrido por la escuela para ver si quedó alguien con vida” y “los disparos no serán solo para los estudiantes, sino para el que se arrepiente también”, encendieron las alarmas entre los padres y docentes. Varios adultos reportaron que sus hijos recibieron mensajes intimidatorios acompañados por imágenes de armas y advertencias de “no ir hoy a la escuela”.

Uno de los chats más inquietantes afirmaba que los autores ya contaban con armas de fuego: “Lo que vamos a hacer básicamente es un tiroteo escolar, pero la cosa es que yo ya tengo las armas. Mi padrastro tiene”.

Ante la gravedad del contenido, la causa fue judicializada de inmediato y se espera que en las próximas horas se lleven adelante allanamientos y la toma de declaraciones. Mientras tanto, se reforzó la seguridad en la escuela y en otras instituciones cercanas, aunque muchas familias decidieron no enviar a sus hijos a clases por temor.

Las autoridades investigan el origen y veracidad de las amenazas, al tiempo que trabajan en la contención emocional de los estudiantes y en la prevención de este tipo de episodios.