Domingo 13.04.2025
Actualizado hace 10min.

El discurso de Javier Milei tras levantar el cepo: los puntos más importantes

El mandatario encabezó un contundente mensaje junto a su Gabinete y destacó el respaldo internacional luego de los recientes acuerdos financieros.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este viernes 11 de abril, tras los anuncios económicos encabezados por el ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente Javier Milei habló al país mediante una cadena nacional. Estuvo acompañado por miembros de su Gabinete.

La intervención del mandatario se dio luego de que el Ministerio de Economía oficializara el fin de las restricciones cambiarias para personas físicas, medida que entrará en vigencia el lunes 14 de abril. En su discurso, Milei destacó los avances alcanzados en las negociaciones con organismos multilaterales y subrayó el respaldo financiero recibido desde el exterior.

Durante su mensaje en cadena nacional, Javier Milei aseguró que "eliminamos el cepo para siempre", marcando un punto de inflexión en la política económica argentina. El presidente explicó que esta medida se da en el marco de un programa de respaldo financiero internacional por USD 32.000 millones, que incluye acuerdos con el FMI, el Banco Mundial, el BID y un REPO del Banco Central. De ese total, USD 19.600 millones serán desembolsados de forma inmediata, lo que —según señaló— permitirá que las reservas brutas del BCRA alcancen los USD 50.000 millones en mayo.

Milei subrayó que se trata de un hecho inédito: "Es la primera vez en la historia que el FMI aprueba un programa para respaldar un plan que ya ha rendido sus frutos". En ese sentido, afirmó: "Todo marcha de acuerdo al plan" y reiteró su compromiso con una transformación profunda: "Venía a arreglar la economía de raíz, sin atajos ni gradualismos, bajo la premisa de que una economía sana y sostenible tiene tres fundamentos: orden fiscal, orden monetario y orden cambiario".

El mandatario también celebró el giro en la percepción internacional sobre la economía local: "Pasamos de ser el peor alumno del mundo en materia económica a hacer los deberes y pasar a ser el alumno ejemplar", y desafió a los escépticos: "No vengan a decir que ya la vieron porque esta vez sí es diferente".

Sobre el panorama global, Milei concluyó que Argentina se encuentra preparada: "Estamos en mejores condiciones que nunca para recibir turbulencias externas. Absorberemos menos daño que en cualquier momento de la historia y nos recuperaremos a una mayor velocidad", y agregó que "estamos siendo testigos de una transición importante de cómo funciona la economía global".