Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Tras una fuerte polémica, el INDEC dio marcha atrás y difundirá la inflación en la fecha prevista

El organismo había anunciado una postergación para el lunes 15 de mayo por la veda electoral, pero por las críticas recibidas retrotrajo la decisión.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras desatarse una fuerte polémica, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dio marcha atrás y publicará la inflación de abril el viernes 12 de mayo, tal como estaba previsto.

En la mañana el organismo a cargo de Marco Lavagna había comunicado que trasladaría la salida de ese informe al lunes 15 de para respetar el inicio de la veda electoral en cinco provincias que votan el domingo 14.

La decisión provocó un amplio rechazo de la oposición que acusó a la dirección del organismo de volver a viejas prácticas de manipulación.

Los análisis privados dan cuenta que la inflación de abril superó a la de marzo y se acercó al 8% marcando una peligrosa tendencia.

Para justificar el cambio, la dirección del INDEC adujo que la salida prevista para este indicador coincidía con la veda electoral en La Pampa, San Juan. Salta, Tucumán y Tierra del Fuego que tienen elecciones generales el domingo 14.

Al momento de anunciar la postergación, el INDEC explicó que el calendario de difusión 2023 fue diagramado con antelación a las decisiones provinciales de fijar fecha de elecciones y que en consecuencia, para respetar las reglas electorales, se debía reprogramar la salida de varios informes.

Para la oposición, estas modificaciones no respondían a un respeto institucional de las normas vigentes, sino a la intención de manipular la información para evitar perjudicar a los candidatos aliados al gobierno nacional.

Ante el rechazo, en horas de la tarde el organismo revirtió la decisión: “Los cambios en el calendario anticipado anunciados esta mañana quedarán sin efecto y se difundirán los informes técnicos en las fechas originalmente establecidas doce meses atrás”, indicó en un comunicado.

Lavagna lamentó que “la intención de separar el trabajo estadístico del Instituto del proceso electoral fuera malinterpretada y se despertaran suspicacias sobre la integridad de los equipos técnicos del INDEC”.

“Consideramos que es una buena práctica no dar información estadística en medio de la veda, pero, dada la controversia ocasionada, las cuatro fechas se mantendrán en su esquema establecido originalmente”, señaló el órgano estadístico.